_
_
_
_
_
Los 525 pilotos deciden su estrategia hoy en asamblea

Air Europa se prepara para una huelga "larga" desde mañana

Tanto Air Europa como sus 552 pilotos se preparan para un conflicto "largo" a partir de mañana, fecha desde la que el sindicato Sepla ha convocado paros indefinidos todos los jueves y lunes. Los contactos entre las partes no existen y los tripulantes se reúnen hoy en asamblea.

La segunda mayor aerolínea española, Air Europa, parece abocada a un conflicto con su colectivo de pilotos "largo y duro", según reconocieron tanto la parte empresarial como la laboral. Las consecuencias para la viabilidad futura de la empresa resultan impredecibles.

Desde que la dirección del sindicato Sepla en la compañía que preside Juan José Hidalgo hizo la solicitud de huelga legal indefinida para todos los jueves y lunes a partir de mañana 22 de septiembre, no se ha producido ningún tipo de encuentro entre las partes.

Air Europa ha encargado al despacho de abogados Sagardoy las relaciones con sus tripulantes y, a escasas horas del comienzo del conflicto persiste una situación de "no entendimiento".

El Sepla ha convocado para esta mañana a los pilotos de la compañía a realizar una asamblea en un hotel madrileño. El objetivo es "analizar cual debe ser el comportamiento y los límites de la protesta", según explicaron fuentes del sindicato, para quienes los servicios mínimos establecidos por el Ministerio Fomento son "abusivos".

Por su parte, fuentes de la dirección de la compañía dijeron que se han cancelado el 13,5% de los vuelos para mañana, y advirtieron que "actuaremos conforme a lo que dicta la ley si existe incumplimiento por parte de los tripulantes".

Fuentes de Air Europa han denunciado lo "perverso" de las convocatorias de huelga que realizan los pilotos. Señalan que al fijarse unos servicios mínimos, la compañía tiene que decidir si cancela o no el resto de lo vuelos. "Como no puede tener información sobre la actitud que adoptarán todos y cada uno de sus pilotos, se ve forzada a anunciar por adelantado la suspensión de los servicios. Los huelguistas consiguen de esta manera sus objetivos sin tan siquiera ver reducido el salario".

Fuentes del sector estiman que el irregular funcionamiento del sistema aéreo durante los últimos meses, con grandes retrasos, se verá aun más perjudicado por la huelga de Air Europa.

Un enfrentamiento de difícil solución

La huelga es consecuencia de más de un año de desencuentros con la empresa según explicaron ayer representantes del colectivo de pilotos. En opinión del Sepla, el grupo Globalia ha ido progresivamente "vaciando de contenido" la aerolínea a través de la externalización de sus vuelos hacia otras compañías, "una práctica prohibida por el convenio colectivo cuando se hace sin el consenso de la sección sindical". Los pilotos acusan a la dirección de "boicot sindical" al ocultarle información "clave" para la vigencia del convenio colectivo.Por su parte, la empresa asegura que el sindicato se ha embarcado en una "huida hacia delante que ahora tiene mal arreglo" y que ha ocultado a los tripulantes los argumentos que la dirección ha ofrecido al Sepla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_