_
_
_
_
_
Análisis técnico

Nunca olvides Pearl Harbour

Después de un buen cierre ayer en Wally recuperando gran parte de la caída inicial, los bajistas lanzaban un ataque nocturno y sin preaviso, S&P se alió con ellos y rebajó de madrugada el rating a Italia

Ataque Pearl Harbour
Ataque Pearl HarbourCh.F.

El ataque sorpresa contra Pearl Harbour llevado a cabo por la flota Imperial japonesa tuvo una estrategia clara, ataque masivo sobre la flota norteamericana del Pacífico para neutralizarla. Fue planeado por el almirante Isoroku Yamamoto y se llevó a cabo por el vicealmirante Chuichi Nagumo. Depués del ataque los EE UU declaraban la guerra a Japón, y días después Alemania declara la guerra a los americanos. Ayer los bajistas iniciaron un ataque similar, por sorpresa y de la mano de sus aliadas en los últimos tiempos, las agencias de rating.

Cedían terreno ayer los alcistas, repliegue hacia la zona del hueco para preparar la emboscada de la estrategia envolvente sin llegar a él. No alcanzaron los 8.100 puntos para cerrar el gap, se quedaron sobre los 8.162 puntos, mínimo de ayer, queda la duda si hoy se acercará a él y lo perderá o el ataque perpetrado ayer no dispone de la suficiente fuerza como para cubrirlo. La estrategia envolvente del Campeador parecía clara, la falta de volumen en la ataque de los bajistas delataba que no contaban con mucha fuerza, pero nunca hay que fiarse.

En el gráfico del Campeador podemos ver que la vela de ayer es una peonza, típica vela de duda, de indecisión. Hoy podríamos ver como se acerca a la zona de los 8.100/8.000 para dejarnos un martillo sobre el hueco y ver si empieza el ataque de los toros, iniciado ayer en la madrugada el ataque sorpresa con la rebaja de S&P al rating de Italia de "A+" a "A" con perspectiva negativa, reina la confusión. Aunque el aviso de rebaja lo dio Moody´s hace tiempo ha sido la agencia de rating S&P quien ha dado el hachazo sobre la una de la madrugada hora española. En el Biga Bang (@Chema_F) cerramos ayer nuestras posiciones bajistas sobre los 8.200 puntos para acompañar el probable ataque hacia los 8.400 puntos, nos llevamos 200 puntos más de botín en la caída, pero hemos sido sorprendidos por la rebaja de rating italiana. Veremos que ocurre hoy.

Después del buen cierre ayer de Wally todo parecía indicar que hoy sería el día, antes de terminar la sesión en EE UU los griego anunciaban que estaban cerca de alcanzar un acuerdo con Europa y extendían el plazo de las negociaciones hasta hoy, mañana la FED podría también anunciar nuevas medidas para atajar la sangría de los mercados. Como será hoy la reacción de los mercados es una gran duda. Habrá que estar muy atentos en la apertura y actuar rápido, las noticias así lo obligan. Un trader en operativas de corto plazo nunca debe dejarse atrapar por el enemigo, a veces una retirada a tiempo es una victoria, el límite está en los 8.160 puntos, mínimo de ayer.

Estas son las trampas ocultas en las operativas que se libran en zonas de alto riesgo como la que estamos, no hay inversión sin peligro, pero dejarse llevar por el pánico supone el éxito de otros y el fracaso nuestro. Como hicimos en la estrategia alcista iniciada en los 7.510 puntos en plena debacle de los toros, la sangre fría debe presidir nuestros movimientos, sabemos dónde está el límite del contraataque de los osos, entre los 8.000 y los 8.100 puntos. Si nos vemos hoy obligados a batirnos en retirada, perdido nuestro stoploss, asumimos nuestras pérdidas y nos escoramos para ver el ataque desde más distancia y volver a él en el momento más oportuno, y siempre buscando el lado ganador que nos marcan los soportes y las resistencias. Aquí siempre gana el más rápido y el más astuto, no lo olviden, si dudamos en dar el golpe, lo recibiremos nosotros.

En caso de que los osos ganaran hoy intensidad en su ataque y lograran perforar la línea que marca el soporte de los 8.000 puntos, podría extenderse la caída hacia la zona de los 7.850 puntos y dibujar sobre esa zona un posible hombro de un hipotético HCH invertido, pero ya seria una distancia demasiado extensa para nuestra operativa abierta ayer sobre los 8.240 puntos, nunca deberíamos quedarnos dentro de la batalla, asumir ese riesgo conlleva fuertes minusvalías en la operativa y una vez rota la estrategia envolvente del Campeador puede ocurrir cualquier cosa, incluso volver a visitar la zona del abismo, los 7.500 puntos. EL límite está en los 8.160 puntos. Hoy veremos si el efecto S&P da alas a los bajista en el contraataque o no. Que continúe la batalla.

_
_