_
_
_
_
Crisis de la deuda soberana

Las Bolsas dan un suspenso a la reunión del Ecofin y retoman las ventas

Nuevo jarro de agua fría para los mercados. La falta de acuerdos relevantes en la reunión del Ecofin del pasado fin de semana y la advertencia de que la banca europea debe recapitalizarse de nuevo hundieron ayer las Bolsas, presas del temor cada vez más extendido de una inminente suspensión de pagos de Grecia. Los índices europeos cayeron entre el 2% y el 3%, mientras la prima de riesgo española repuntó hasta 355.

Camino del precipicio. Esa es la lectura que realizaron ayer los mercados de la situación en Grecia, después de que los líderes europeos saldaran la reunión del pasado fin de semana en Polonia sin acuerdos que garanticen un plan de salvamento a la economía helena que evite su bancarrota. Lejos de tranquilizar los ánimos de los inversores, el Ecofin sembró aún más dudas sobre el sector financiero al señalar que la banca europea necesita recapitalizarse todavía más si quiere resistir el azote de la crisis de la deuda soberana. Tampoco logró frenar la espiral bajista el esperado informe de la llamada troika (CE, FMI y BCE), que ayer, con los mercados europeos ya cerrados, celebró una conference call con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, y cuyas conclusiones serán determinantes para conocer si se desbloquea en octubre la nueva ayuda de 8.000 millones de euros al país heleno.

La reacción ante la pasividad de las autoridades europeas no se hizo esperar y todas las Bolsas arrancaron la semana con notables descensos, un pesimismo que salpicó también a EE UU. Arrastrado por el sector financiero, el Ibex 35 se dejó en la jornada un 1,98%, caída que le devuelve a los 8.222,7 puntos. En el resto de las plazas europeas las caídas fueron de mayor cuantía. París perdió un 3%, Fráncfort un 2,83%, Londres un 2,03% y Milán un 3,17%. Las entidades francesas y británicas volvieron a ser las más castigadas por la oleada de ventas. Las acciones de Société Générale se depreciaron un 6,7%, las de Lloyds un 6,68% y las de Barclays un 6,55%. Los españoles BBVA y Santander bajaron un 2,84% y un 2,25%.

Y se repitió el mismo guion de los últimos días, con un incremento de las primas de riesgo europeas, nuevos mínimos históricos de la deuda estadounidense, uno de los activos que se ha convertido en refugio en estos momentos de fuertes turbulencias, y el retroceso del euro frente al dólar.

El diferencial del bono español con el alemán repuntó de 342 puntos básicos en que se encontraba el viernes hasta los 355. El spread italiano, otro de los países en el centro de la diana, subió hasta los 379 puntos básicos; el griego se disparó a 2.122 y el portugués a 945.

Por su parte, la rentabilidad de los bonos estadounidenses a dos años, que se mueve en sentido inverso a los precios, cotizó al 0,15%. La divisa europea perdió otro 1,19%, hasta los 1,363 dólares por euro, y se sitúa ya en su cambio más bajo desde el pasado mes de febrero. Un panorama que entorpecerá los planes de los Tesoros europeos de emitir deuda esta misma semana o, como mínimo, encarecerá sus costes de financiación. El español tiene previsto captar hoy hasta 4.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, mientras que el griego espera emitir títulos a tres meses.

Los expertos, además, no confían en que las perspectivas cambien a corto plazo. "Pese a la mejora en algunos de los indicadores de riesgo (ted spread, depósitos en el BCE...), parece pronto para dar una luz verde, ya que los problemas de fondo siguen pendientes (solución duradera para Europa) y podría ser un momento en el que los catalizadores de fin de mes y los vencimientos, que siguen funcionando, dieran una señal errónea. Sin embargo, se aprecia entre algunos miembros de mercado cierta percepción de haber tocado fondo. ¿Qué hacer? Por el momento, nos atenemos a nuestra hoja de ruta, de una aproximación táctica de la renta variable, pero siendo conscientes de que los cambios pueden ser, como las caídas, rápidos", señalan en Inversis.

Desde el departamento de análisis de Renta 4 explican que "el renovado temor sobre las necesidades de recapitalización de la banca europea y la percepción (una vez más) de que se retrasa la solución al problema de la deuda griega-europea presionan a la baja los índices".

Y no solo a los europeos. Wall Street también se ha contagiado del pesimismo que genera las consecuencias que tendrían la caída de Grecia y su inevitable contagio a otras economías de la zona del euro. En este contexto, el Dow Jones perdió en la jornada un 0,94%, el Standard & Poor's un 0,98% y el Nasdaq un 0,36%.

Hoy los inversores estarán pendientes de la reunión de dos días que inicia el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, en la que se espera que se anuncien detalles sobre un posible tercer plan de estímulo monetario, conocido como Q3. Inversis da como más probable que las medidas apunten a "cambios en el balance, con ventas de activos cortos y compras de duraciones más largas, o la reducción del tipo de interés en el exceso de reservas de los bancos centrales ante la Fed".

Claves

EE UUEl presidente de EE UU, Barack Obama, presentó ayer un plan por el que pretende elevar los ingresos fiscales en 1,5 billones de dólares (1,1 billones de euros) en una década. A este proyecto se añade otro de austeridad para ahorrar tres billones de dólares. Los republicanos ya han expresado su rechazo.BCELa autoridad central europea mantiene las compras de bonos, pero bajando el ritmo. El BCE compró 9.793 millones la semana pasada, según los datos divulgados ayer, un 30% menos que en la semana previa. Desde mayo de 2010, el BCE ha invertido 152.500 millones en el programa de compra de deuda.Oro y petróleoDos activos que han funcionado bien en los últimos repuntes de incertidumbre empiezan a dar síntomas de fragilidad. El petróleo cedió ayer un 2,8% y cayó por debajo de los 110 dólares. El oro también cayó un 2% y pasó a cotizar en los 1.775 dólares por onza.

Archivado En

_
_