Altadis denuncia el alto consumo de tabaco ilegal
La campaña incide en Andalucía, donde existe más venta.
Un 16% de los fumadores españoles declara comprar tabaco en algún canal ilegal, porcentaje que llega al 28% en el sur de España, según datos procedentes de la tabaquera Altadis, extraídos de sus estudios de mercado.
Al mismo tiempo, el Comisionado para el Mercado de Tabacos ha difundido que Andalucía ha sido la comunidad autónoma con una mayor caída en las ventas de cigarrillos el pasado junio. Los datos oficiales del Comisionado correspondientes a ese mes hablan de que la bajada de las ventas en esta comunidad autónoma ha sido de un 23,5% frente al 9,4% del total nacional. Y, en especial, las provincias de Sevilla y Cádiz han sido las que han experimentado un mayor descenso, un 27,5% y un 26,8%, respectivamente.
A tenor de estos datos, Altadis ve una relación directa entre la caída de las ventas en la región andaluza y el mayor consumo de tabaco ilegal que confiesan los fumadores de esta autonomía. Por esta razón, la tabaquera no ha querido esperar más y la semana pasada inició el lanzamiento de una campaña de concienciación, especialmente concentrada en Andalucía, para informar y advertir a los consumidores de las consecuencias de participar en la compra de tabaco ilegal.
La campaña tiene el lema No te la juegues con el tabaco ilegal y cuenta, como imagen gráfica, con una cajetilla de cigarrillos ilustrada con un parche y la leyenda "Altadis advierte: el tabaco ilegal te puede salir más caro" (en la imagen).
Para la ocasión, la compañía entiende que Andalucía es la región española donde más se está extendiendo la venta de este tabaco de contrabando, por lo que colocará carteles y distribuirá folletos en los 2.300 estancos existentes en dicha comunidad autónoma.
La empresa confiesa que esta iniciativa de tipo informativo se enfoca directamente al consumidor y busca "hacerle comprender los riesgos e implicaciones" de dicho comercio ilegal.
Altadis pretende, de esta manera, trasladar varios mensajes a los fumadores. Por un lado, que comprar tabaco ilegal supone colaborar con una actividad fraudulenta e ilegal, "con mafias que explotan a las personas y son peligrosas", según la empresa.
Por otro, que el tabaco ilegal se elabora con sustancias desconocidas y no tiene ningún tipo de control ni supervisión por organismo sanitario o público alguno.
Altadis enumera algunas de las consecuencias del tabaco falsificado y de contrabando para el que lo consume, como el hecho de que estos productos contienen cantidades de nicotina y alquitrán no controladas que, "habitualmente, son muy superiores a las permitidas".
Asimismo, que se elabora con sustancias desconocidas en centros no controlados por los laboratorios de consumo y cuyo disfrute puede producir consecuencias "imprevisibles". La empresa alerta al consumidor de que las reacciones que pueden acarrear "no están verificadas ni testadas".
Por último, la tabaquera quiere subrayar también el riesgo que corren los menores, ya que al venderse los cigarrillos en canales clandestinos, "y a precio reducido", su acceso es muy sencillo para esta franja de población. Según la compañía, al venderse en dichos canales clandestinos, "es imposible verificar la edad del comprador, siendo de más fácil acceso a menores de 18 años".
Con esta campaña de concienciación, Altadis quiere recordar, igualmente, que la adquisición de tabaco ilegal supone una pérdida de impuestos para la Hacienda pública, lo que redunda en una pérdida de fondos "destinados al bienestar de todos".
Con estos puntos, la tabaquera recuerda finalmente a los fumadores que la compra legal de cigarrillos solo puede hacerse en los estancos y las máquinas expendedoras.
consecuencias económicas
Pérdidas: Altadis señala que cada 1% menos de mercado legal en España, se produce un impacto directo de más de 100 millones de euros de pérdida de recaudación para el Estado y de 12 millones para los estancos.Afectados: la compañía indica que 42.000 familias viven en España de este sector.