"Los recursos deben dirigirse a producir"
El presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae) expone su punto de vista sobre la exención de registrar las cuentas que podría aprobar la Unión Europea.
¿Cree que esta disposición sería ventajosa para las microempresas?
En estos momentos, cuando un autónomo o un microempresario necesita 10 o 12 horas para poder mantener su empresa a flote, cualquier gasto o carga menor es bienvenido. Sin embargo, yo iría más allá cuando hablamos de eliminar trabas burocráticas. Ahora mismo, además de cumplimentar las cuentas trimestrales, el registro y las obligaciones fiscales, existe otro conjunto de leyes al que debe hacer frente, como la de prevención de riesgos laborales, la de protección de datos, transporte, consumo, etcétera. Es un maremágnum de legislaciones que produce más inseguridad jurídica que seguridad.
¿Cómo podría solucionarse?
Queremos unas reglas claras que se mantengan en el tiempo, de tal forma que podamos usar el máximo de recursos para producir.
¿Qué contestaría a quienes están en contra de la exención y alegan que obligará a las empresas a presentar más datos a los bancos?
Desde hace tiempo se registran cuentas de pérdidas y ganancias, balance de situación y memoria de la empresa de forma anual. Es más que suficiente para presentar unas cuentas que sirvan a bancos, acreedores y otros agentes del mercado. Por su parte, la Agencia Tributaria pide también las deudas a corto y medio plazo, la antigüedad de esas deudas y los plazos en los que se cobrarán. Eso sí que es una barrera burocrática y eso sí que eleva los costes que afrontan las empresas.Presidente de Conae