_
_
_
_
_
Según Deloitte

Los salarios subirán cerca de un 2,5% en 2012

La subida salarial prevista para el próximo año se situará en torno al 2,5%, según el estudio de Retribución Nacional 2011 de la firma Deloitte, en el que se analizan los datos retributivos de más de 170 empresas de toda España, de todos los sectores y niveles de facturación.

El incremento previsto para 2012 es similar a la subida salarial real que se ha producido en 2011 y se encuentra por encima del crecimiento del 1,3% que contemplaba el estudio de Tendencias de Recursos Humanos elaborado por Deloitte en 2010. El estudio refleja además que en 2012 se reducirá el número de empresas que congelarán el salario de todos sus empleados. Mientras que este año hasta un 15% de las compañías reconoció haber congelado los salarios del total de sus trabajadores, el próximo año este porcentaje disminuirá hasta el 10%.

Aunque el IPC continúa siendo en España un criterio mayoritario para la determinación de los incrementos salariales, Deloitte observa una tendencia cada vez mayor a vincular los salarios con la productividad, tal y como propone el Consejo Europeo en el pacto por el euro. Según Deloitte, la industria de productos y servicios ha incrementado sus salarios por encima de la media este año. Entre los sectores más destacados se encuentra el sanitario, con un incremento cercano al 2,9%. Para 2012 se prevé que este sector, junto con el asegurador, continúen liderando las subidas salariales.

Por el contrario, el sector de la construcción registró los menores incrementos salariales este año, en torno al 1,4%, tendencia que continuará en 2012. Además, según el informe, la retribución variable a corto plazo, como porcentaje del salario base, oscilará entre el 5% y el 30%, aunque estas cifras se verán afectadas levemente en función del colectivo, sector, facturación y localización de la empresa.

Entre los beneficios para profesionales más utilizados en las políticas de recursos humanos predominan el seguro médico, los gastos de comida (tickets restaurante, tarjetas, etc.), seguro de vida y el vehículo de empresa. Asimismo, un 13% de las empresas han introducido el abono transporte como beneficio corporativo. Por último, Deloitte señala que aproximadamente el 24% de las compañías participantes en el estudio tienen previsto incrementar la facturación durante 2012, y el 13% elevará su plantilla.

Archivado En

_
_