_
_
_
_
_
Murcia y Andalucía, las comunidades donde más baja

El empleo en el sector servicios cayó el 0,4% en julio

El personal ocupado en el sector servicios cayó en julio el 0,4% respecto al mismo mes de 2010, con lo que suma tres meses consecutivos de descensos, según la estadística de Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo en el comercio disminuyó el 0,7%, y dentro de este sector, destacó la caída en venta y reparación de vehículos y motocicletas (3,3%) y en comercio al por menor (0,5%).

La ocupación en otros servicios descendió el 0,2%, debido principalmente a la bajada en transporte y almacenamiento (0,7%).

En el índice general, sólo dos sectores tuvieron una repercusión positiva, la hostelería (0,4%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (0,1%).

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en el empleo del sector servicios se produjeron en Murcia (3,6%), Andalucía (1,6%) y Castilla-La Mancha (1,5%) y los principales aumentos en Baleares (2,1%), Navarra (1,7%) y País Vasco (1,3%).

Asimismo, la cifra de negocios del sector servicios disminuyó el 0,2% en julio, mientras que el mes anterior lo había hecho un 5,9%.

En los siete primeros meses del año la facturación tuvo una caída del 0,8%, respecto al mismo periodo de 2010.

En el índice general hubo dos sectores que registraron una repercusión negativa en el índice general: el del comercio al por mayor e intermediarios del comercio cayó el 1,5%, mientras que el del comercio al por menor descendió el 2,1%.

En cambio, los sectores que presentaron una mayor repercusión positiva fueron el de actividades profesionales, científicas y técnicas (5,2%), hostelería (3,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (2,9%) y transporte y almacenamiento (1,3%).

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) la cifra de negocios se situó en el 1,8%, casi siete puntos y medio por encima de la tasa registrada el mes anterior.

Más de la mitad de las comunidades autónomas registró en julio un descenso en esa cifra de negocios.

Los mayores descensos se produjeron en Andalucía (4%) y Castilla-La Mancha (3,5%), mientras que los principales aumentos se dieron en Baleares (3,6%), Aragón (2,8%) y Canarias (2,7%).

Archivado En

_
_