_
_
_
_
_
Para poder aprobar el fondo de rescate europeo

Los Verdes y el SPD apoyarían un Gobierno de Merkel si se rompe la coalición actual

La oposición socialdemócrata y Los Verdes se ha mostrado dispuesta durante este fin de semana a apoyar un Gobierno de Angela Merkel en minoría, en caso de romperse la coalición gubernamental, para poder aprobar en el Congreso el fono de estabilidad europeo.

Al igual que la oposición socialdemócrata alemana este fin de semana, Los Verdes expresaron hoy su disposición a apoyar a un gobierno de minoría de la canciller federal, Angela Merkel, en caso de ruptura de la actual coalición para aprobar en el Parlamento la ampliación del fondo de rescate del euro.

El secretario de organización de Los Verdes en el Bundestag (Parlamento federal), Volker Beck, condiciona hoy en la edición digital del rotativo económico "Handelsblatt" ese apoyo a la convocatoria posterior de elecciones anticipadas, al igual que los exigiera el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

La oferta de respaldo de la oposición tiene su origen en el tono euroescéptico adoptado por el socio menor de la coalición de Merkel, el Partido Liberal (FDP) del vicecanciller y titular de Economía, Philipp Rösler, quien no descarta una "insolvencia ordenada" de Grecia y ha hecho tambalearse la alianza de Gobierno.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, ha exigió este domingo el fin de la coalición gubernamental cristianodemócrata-liberal y ofreció a Merkel su apoyo a un Gobierno de minoría hasta la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Si la canciller y su ministro de Finanzas, (Wolfgang) Schäuble, quieren hacer justicia a su responsabilidad histórica hacia Alemania y Europa no pueden seguir gobernando con esa coalición", afirmó Gabriel en declaraciones al dominical "Tagespiegel am Sonntag".

El líder del SPD salió así al paso de las desavenencias públicas de la canciller y su Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) con los liberales (FDP), cuyo presidente y vicecanciller federal, Philipp Rösler, ha criticado esta semana reiteradamente el curso de Merkel en la crisis del euro.

Con vistas al debate parlamentario sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), Gabriel aseguró que su formación apoyaría a un Gobierno de minoría de Merkel para sacar adelante el proyecto de ley.

"Aportaremos en el Parlamento suficiente fuerza y responsabilidad para, sin el apoyo del FDP, tomar importantes decisiones para la estabilización de Europa para después proceder a la convocatoria de nuevas elecciones en un proceso ordenado", declaró el presidente del SPD.

Archivado En

_
_