_
_
_
_
_
Antonio Tajani. Vicepresidente de la Comisión Europea

"El BCE debe luchar por el crecimiento como la Fed"

Considera que la crisis de la deuda en la zona euro solo se ganará con una posición común entre todos los países del área, con la emisión de eurobonos y con un BCE dispuesto a mantener los tipos bajos, como la Fed, para facilitar el crecimiento económico.

"El BCE debe luchar por el crecimiento como la Fed"
"El BCE debe luchar por el crecimiento como la Fed"

Antonio Tajani (Roma, 1953) atesora una importante carrera política en Italia, donde fue uno de los fundadores de Forza Italia junto a Silvio Berlusconi, y en las instituciones comunitarias. Tras una larga trayectoria como parlamentario europeo, en 2008 fue nombrado vicepresidente de la Comisión Europea y ahora ocupa la cartera de Industria y Empresa. Todo su trabajo ha quedado eclipsado por la crisis en Grecia y el riesgo de contagio a otros países. "Grecia es la frontera. Es vital ganarla para evitar que haya problemas en otros países del euro", recalca.

La semana pasada se dispararon los rumores sobre la suspensión de pagos en Grecia, e incluso sobre su salida de la zona euro. ¿Cree que existen esos riesgos?

La situación es muy difícil, ya que existen muchos peligros, pero creo que no van a conseguir matar al euro. Si matamos el euro, matamos a Europa y a cada país. Estoy convencido de que se puede ganar la guerra contra la crisis, siempre que todos los países de la zona euro trabajen juntos. Y eso implica que también actúen coordinados los partidos políticos, los sindicatos, las patronales, los ciudadanos y los empresarios en cada país.

Ahora hay un problema muy importante en Grecia. La Comisión Europea está trabajando a favor de Grecia, tal y como demostró el comisario Barroso en su discurso de la semana pasada defendiendo la emisión de eurobonos. A algunos países, como Alemania, no les gusta este proyecto, pero creo que son la mejor arma contra la especulación. Los especuladores cuando oyen hablar de eurobonos salen corriendo. Por eso creo que Alemania debería apoyarlos.

Los mayores esfuerzos, sin embargo, corresponden a Grecia para evitar la quiebra. ¿Cree que está en disposición de asumir los recortes impuestos desde Bruselas?

Lo más importante es que toda Grecia se ponga a trabajar a favor de Grecia. Grecia hoy es la frontera. Es vital ganarla; si no lo hacemos, puede haber problemas en otros países. Es muy importante lograr reconducir a la economía griega para ganar el partido de la especulación.

Los más afectados por la crisis griega han sido España e Italia, cuyas primas de riesgo se han disparado en los últimos meses. ¿Cree que el papel desempeñado por el BCE comprando deuda española e italiana ha sido el adecuado?

Creo que es importante que en 2012 haya un BCE más moderno, ya que esto podría ayudar a la salida de la crisis y a cambiar la actual situación de deterioro económico. Mi posición es que se convierta en un banco parecido a la Reserva Federal en Estados Unidos: ahora trabaja mucho y bien en contra de la inflación, pero la Fed también se esfuerza en el desarrollo de la economía. El BCE debe luchar por el crecimiento como la Reserva Federal.

Para estimularlo, la Reserva Federal ha dejado los tipos en niveles cercanos al 0% hasta 2013. ¿Considera que ese es el camino que debería seguir el BCE?

Creo que se puede continuar esa política. El BCE está trabajando muy bien en contra de la inflación, pero creo que eso no es suficiente. Si puede hacer otras cosas a favor del crecimiento de la economía, esto le va a venir muy bien a Europa.

Eso también incluiría la compra de deuda soberana a países con problemas para financiarse?

Sí. Creo que es bueno que exista solidaridad entre los países de la zona euro. El ataque no es contra un país determinado, sino contra el euro. Si el BCE trabaja hoy a favor de Italia o Grecia, mañana puede trabajar por otro país.

La aprobación de sucesivos planes de ajuste ha secado el crecimiento económico. ¿Cómo se puede compatibilizar con la consolidación fiscal?

Trabajando por la economía real. En este momento hay que actuar en favor de la economía real. Es estratégico luchar contra de la deuda pública y al mismo tiempo impulsar una política para incrementar la competitividad y el crecimiento. Si hay solo un combate en contra de la deuda pública, la guerra no se ganará. Por ese motivo, es muy importante elevar la confianza. Si los empresarios comprenden que hay una estrategia por el crecimiento, el crédito o las pymes, la confianza será mayor en ciudadanos y empresarios.

"El PIB no avanzará sin política industrial"

Tajani defiende con vehemencia la importancia de la cartera que ocupa (Industria y Empresa), ya que considera que son dos de los ejes que pueden revitalizar la economía real y devolverle la confianza a los ciudadanos.

 

¿Esa es la razón por la que la CE ha reservado 80.000 millones de euros para la política de I+D+i para el periodo 2014-2020?

Si no hay política industrial, no hay economía real y no habrá crecimiento. Hemos reservado ese dinero para partidas como competitividad, pymes o internacionalización. Si la economía real tira hacia arriba, será un impulso muy grande para que las pymes salgan al exterior y se decidan a buscar otros mercados. Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental en la Unión Europea por su dimensión (más de 25 millones) y por su mayor capacidad para generar puestos de trabajo.

Una de las principales fortalezas de la UE es el turismo, ¿cómo se va a combatir el auge de otros destinos emergentes?

El turismo es muy importante y no solo por la gran cantidad de viajeros que reciben los destinos del sur de Europa. Es una gasolina súper para nuestra economía. Europa se ha convertido en el primer destino en el mundo, pero creo que todavía tiene recorrido para seguir creciendo. Hay millones de turistas chinos y rusos con alto poder adquisitivo que pueden ser captados.

La industria europea debe luchar, no obstante, contra la pujanza de China e India y su capacidad para producir más barato...

No podemos ganar por la cantidad a los chinos o a los indios, por lo que tendremos que tratar de vencerles por la calidad. Y eso solo se podrá hacer a través de la tercera revolución industrial, en la que hay que potenciar las nuevas tecnologías, la lucha contra el cambio climático, las nanotecnologías o la política espacial. En este último punto es remarcable el lanzamiento de dos satélites en octubre en la Guyana francesa, que servirá para relanzar el proyecto Galileo y dejar de depender del sistema estadounidense.

"En Italia se malgasta mucho dinero público"

Como italiano de nacimiento, Tajani se muestra muy preocupado por la actual situación económica en el país transalpino. La deuda pública roza los dos billones de euros, la prima de riesgo se ha disparado a los 400 puntos básicos (incluso por encima de la española) y la Comisión Europea prevé que el PIB italiano se estancará en la segunda parte. Incluso la OCDE calcula que podría entrar en recesión en el último trimestre.Para tratar de corregir los desequilibrios, el Parlamento italiano aprobó un segundo plan de recorte, por valor de 54.000 millones de euros. "Es imprescindible ahorrar con los planes de ajuste. En Italia se malgasta mucho dinero público porque no existe una regla que lo controle (el Ejecutivo ya ha presentado un límite al déficit que deberá ser incluido en la Constitución y que todavía no ha sido votado en el Parlamento)", recalca Tajani, que apunta algunas vías por donde se podrían obtener recortes de gasto. "Se pueden unir escuelas públicas como se va a hacer con los ayuntamientos. También son importantes la reforma del sistema laboral para otorgar más flexibilidad en la contratación y la del sistema de pensiones para asegurar el futuro de los jóvenes alargando la edad de salida del mercado de trabajo", afirma. En su opinión, esta crisis es una oportunidad para que Italia pueda hacer las reformas estructurales que no ha hecho. "Se puede transformar Italia en un país más moderno. Hay mucho trabajo por hacer, es una ocasión para cambiar muchas cosas. Es solo el principio de la carretera que debemos construir".

Archivado En

_
_