_
_
_
_
_
Comicios legislativos de la ciudad estado de Berlín

El SPD gana las elecciones en Berlín y Merkel cosecha su sexta derrota en un año

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ganó los comicios legislativos de la ciudad estado de Berlín al alcanzar un 28,5%, según los sondeos a pie de urna coincidentes de la primera y la segunda cadena de la televisión alemana al cierre de los colegios electorales.

Los comicios de Berlín cerraron el maratoniano año electoral. La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, ha perdido en seis de las siete elecciones regionales que se han celebrado este año. En los comicios de Berlín, la novedad la protagonizó la formación rebelde Los Piratas, a la que el sondeo adjudica un 9% de los votos. Así, entrarían por primera vez en la cámara de un Estado federado germano.

La Unión Cristianodemócrata habría alcanzado un 23% por ciento de votos, mientras que el Partido Liberal (FDP) quedaría fuera del Parlamento berlinés. Ello supone un nuevo revés para el socio menor de la coalición de Merkel.

Los resultados confirman la esperada reelección del socialdemócrata Klaus Wowereit para un tercer mandato como alcalde-gobernador de Berlín. Wowereit podrá elegir a la hora de negociar una nueva coalición a su socio menor entre la CDU de Merkel y Los Verdes. Se espera que finalmente cuaje esta última opción, ya que socialdemócratas y ecopacifistas han coqueteado a lo largo de toda la campaña.

Archivado En

_
_