Siemens abandona la energía nuclear
La compañía alemana Siemens ha anunciado este domingo la cancelación de todos sus proyectos nucleares, incluyendo su posible alianza con la compañía rusa Rosatom, en concordancia con la decisión adoptada por Gobierno de la canciller Angela Merkel en este sentido.
Así lo hizo saber el presidente de la compañía, Peter Loescher, en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, quien describió la decisión como una "respuesta" a la rotunda postura política y social de Alemania sobre la energía atómica.
La catástrofe del reactor nuclear de Fukushima durante el tsunami y posterior terremoto que asoló Japón el pasado mes de marzo motivó que el Gobierno alemán anunciara su renuncia total al uso de la energía nuclear para 2022.
Loescher calificó esta decisión como "el proyecto del siglo", y opinó que el plan del Gobierno alemán para incrementar hasta un 35% la dependencia de las energías renovables para 2020 era un objetivo alcanzable.
Siemens decidió unir fuerzas con Rosatom en 2009, pero la alianza se vio obstaculizada por una disputa legal con la compañía francesa y antigua socia de Siemens, Areva. A pesar de la decisión de Siemens, su presidente aseguró que todavía mantiene su intención de colaborar con la compañía rusa en otras áreas.