_
_
_
_
_
Salón Internacional del Automóvil

Frankfurt marca el futuro de la automoción

Hasta el 25 de septiembre la ciudad alemana es la capital mundial del automóvil. Allí se presentan los modelos que llegarán a los concesionarios en los próximos meses y los que, desde su concepción como prototipos, quieren marcar el futuro de la industria.

El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt abre hoy sus puertas para el público tras un inicio de semana dedicado a la prensa especializada. Se trata del evento de este tipo más importante de Europa y uno de los más importantes del mundo. Su celebración cada dos años supone toda una espera para aficionados y fabricantes, quienes muestran sus cartas a corto y largo plazo en una industria que no pasa por sus mejores momentos.

La edición de 2011, que alcanza cerca del millar de expositores y quiere superar el millón de visitantes, está marcada por el hecho de que todas las grandes marcas presentan prototipos con mecánicas híbridas o completamente eléctricas. El futuro del automóvil pasa definitivamente por este tipo de mecánicas, aunque los fabricantes siguen dividiéndose entre ambas opciones. Por otro lado, el resto de modelos con motores clásicos incorporan tecnologías que reducen de forma drástica el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Un buen ejemplo es el BMW M5: motor V8, 560 CV de potencia, de 0 a 100 en 4,4 segundos y 250 km/h de velocidad punta, a un consumo tan sólo de 9,9 litros a los 100 y unas emisiones de CO2 de 232g/km, algo inaudito en un vehículo de su clase.

Otra prueba de ello es la nueva generación del ya mítico Porsche 911, que presenta dos opciones mecánicas: un motor de 3,4 litros y 350 CV que consume 8,2 litros y emite 194 g/km de CO2, mientras que el superior, de 3,8 litros y 400 CV, gasta sólo 9,5 litros con transmisión manual.

Futuro eléctrico

Las principales marcas quieren mostrar en eventos como éste su compromiso con el medio ambiente, así como probar que ya trabajan en alternativas a los motores de combustión. Buenas intenciones y lavado de imagen que serán realidad aún a largo plazo. Todas ellas han entrado ya en una particular guerra de prototipos: qué motores son los más innovadores, o qué diseño es el más rompedor. Volkswagen, BMW, Audi, Ford, Opel, Mercedes, Peugeot y Citröen, por citar las más destacadas, han entrado en el juego, y han hecho de Fránkfurt su particular "campo de batalla".

Volkswagen ha presentado su prototipo Nils, de una plaza y totalmente eléctrico, con autonomía para 65 kilómetros y una velocidad máxima de 130 km/h, y que ofrece, según la marca, una nueva forma de movilidad minimalista: apenas tres metros de largo y 460 kilos de peso. Por supuesto, cero emisiones y un diseño que invita a pensar que no lo veremos pronto por las calles. De un estilo muy parecido es el Audi Urban concept, aunque en su caso con capacidad para dos personas, al igual que el Opel Rak, con una autonomía de hasta 100 km. Tres vehículos que concebidos para una conducción urbana, por sus cero emisiones y por sus reducidos tamaños.

La baza de BMW en este sentido sí se aproxima más al concepto de coche de hoy en día. El i3 Concept presenta unas dimensiones más amplias y mayor peso (1.250 kg.), tiene capacidad para cuatro personas y maletero, algo de lo que carecen los modelos anteriores, de 200 litros. Su mecánica totalmente híbrida y de cero emisiones proporciona una autonomía de 150 kilómetros, y su batería puede ser cargada al 80% en una hora.

Ford, Mercedes y PSA Peugeot-Citröen parecen haberse decantado por los modelos híbridos enchufables, que combinan motores de combustión de bajas emisiones con motores eléctricos, ampliando su autonomía a niveles mucho más amplios que en los 100% eléctricos. Ford da la bienvenida al Evos, un ejemplo de estas mecánicas pero que tan sólo pretende marcar la línea de diseño de los futuros modelos de la marca del óvalo.

Mercedes presenta el F 125!, número que representan los años que han pasado desde la invención del automóvil. Su innovación principal es la integración de un depósito para almacenar hasta 7,5 kilos de hidrógeno, considerado por muchos como el combustible del futuro. Un sistema que los ingenieros de la marca alemana siguen desarrollando, y que creen que podría comenzar su fabricación en serie en el año 2025. El F 125! es una berlina de lujo de cinco metros de longitud y autonomía de 1.000 kilómetros.

Por último, Peugeot presenta el 508 RXH, versión offroad de su berlina 508 que posee un motor eléctrico de 35 CV junto a otro convencional diésel, y Citröen su Tubik, con un atrevido diseño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_