China es el primer productor

La UE impone aranceles a las importaciones de azulejos chinos

Las importaciones en la UE de azulejos chinos sufrirán una subida de los tipos arancelarios del 26,3% hasta el 69,7%, en un intento de compensar los bajos precios chinos producto de su política de dumping.

Las medidas permanecerán en vigor durante cinco años, pero los productores europeos podrán solicitar su extensión más allá del 2016. "Esperamos que los efectos de estas medidas ayuden a la industria de la UE a reducir las amenazas sobre su producción y el empleo", reza el comunicado de la autoridad europea.

El conjunto de los Estados de la UE consume anualmente 1.000 millones de metros cuadrados del azulejos, de los cuales el 7% viene de China. Europa es el segundo productor de azulejos de cerámica del mundo, solo detrás de la potencia oriental, y su volumen de exportación es del 25%, con una cuota de mercado cada vez mayor según fuentes del merado.

Los productores (principalmente españoles, italianos y alemanes) afirman que la guerra de precios librada con China ha reducido sus margenes de beneficio desde el 0,28% en 2009 hasta el 7% en 2005.