_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Suelo en el Ibex...?

¿Tenemos argumentos encima de los gráficos para plantearnos esta osada pregunta?

Las mieles del triunfo
Las mieles del triunfoCh.F.

Nadie en su sano juicio podría contestar a esa pregunta ni en un sentido ni en otro, entre las virtudes más importantes del chartismo no está la adivinación, en esencia son sólo dudas que vamos resolviendo a medida que las velas se van dibujando sobre el gráfico para poder así predecir cual será el movimiento más probable del precio o nivel. El análisis técnico nos dijo que el rebote del Campeador iba a llegar sobre los 7.500/600, un trader solo aplica sus leyes. El martes cuando la Bolsa caía con fuerza después de abrir al alza casi un 2%, un compañero amablemente me dijo antes de publicar el análisis en la web: "Si quieres puedes cambiarlo antes de subirlo, la Bolsa cae con fuerza ahora". Mi respuesta fue instantánea, "No gracias, está bien así". Al final de la sesión rebotaba un 2,4%.

Así trabaja un trader, prevé posibles escenarios, busca zonas de posible rebote o caída y lanza los dados justo en el momento oportuno. El mercado muestra poco después la cara de los dados con su puntuación, sacar doble siete es muy poco probable ¿verdad?, pero probabilidades hay siempre que lanzas los dados. Algo parecido hicimos en los 7.500/600 puntos en el Big Bang (@Chema_F) con nuestros traders, sabíamos que era zona de gran soporte y que las probabilidades de sacar doble siete eran complicadas, pero si hay una zona donde debía producirse era ahí. Y de momento tenemos un rebote del 5% en solo dos días. ¿Sólo rebote...?, veamos que datos tenemos hasta hoy.

Ya podemos ver sobre el gráfico la caída en cinco ondas del último impulso, que llevábamos esperando su término desde los 8.400 puntos al romper la directriz del triángulo con un hueco bajista, según la teoría de ondas de Elliott ya dijimos que después de la quinta onda nos indica probable rebote por sobreventa. Ayer vimos en el corto y medio plazo que las velas habían alcanzado la base de su canal bajista en ambos gráficos, dejándonos un precioso martillo que además rebotó con fuerza sobre la clavicular de un Gran Lobo (HCH) que vigilábamos dese hace unos días, ahí tenemos un fallo bajista al no conseguir concluir la caída de la siniestra figura.

Y por último teníamos los 7.500 puntos, última zona de soporte antes de desarrollar un posible pullback completo (vuelta atrás) a la zona de mínimos del año 2009 . Con todos estos datos completos las probabilidades de rebotar eran muy altas como así sucedió, no hay magia ninguna, simplemente hechos plasmados sobre el gráfico. Ahora la idea que albergábamos de desarrollar un martillo en vela mensual a final de septiembre va tomando cuerpo, los tres cuervos negros tienen una escopeta apuntando a su profético vuelo para dejarnos un techo de mercado durante mucho tiempo sobre los 11.000 puntos.

En la sesión de ayer tuvimos dos hechos de vital importancia en el devenir de los próximos días para el... ¿probable suelo?. Uno fue la vela que dibujó tras el esbelto martillo del miércoles, la Tizona ha sido desenvainada y levantada como le pedíamos al Campeador, una vela tipo Marubozu esta ya trazada desde ayer sobre el gráfico. Este tipo de vela se caracteriza por carecer de sombra alguna sobre ella o dicho de otra forma es cuerpo real desde el inicio hasta el final y nos indica algo importante, probable inicio de un fuerte impulso, otro dato más que añadir a nuestra colección.

Por último, otra señal muy a tener en cuenta, ayer quedó cubierto el segundo hueco bajista que nos dejaron los osos el lunes al empezar la semana y tras el cual tuvimos la esperanza el martes de que dejara una isla alcista al día siguiente que finalmente no se produjo por poco. Ahora las velas tenderán a ir en busca del siguiente hueco sobre los 8.300/400 puntos, nivel que intentó rebasar sin éxito la semana pasada. ¿Podrá ahora?.

Si lo consigue ya tendremos la confirmación de que el alza es algo más que un rebote por sobreventa, la intención de los toros quedaría clara, atacar y romper la directriz bajista de la parte superior del canal experimental que pudimos trazar con los nuevos mínimos situada entre los 8.600/700 puntos. Ahí podrían estar esperando los osos para repeler el impetuoso ataque del Campeador, podremos medir sobre esos niveles la fuerza de ambos bandos.

Si lo consigue se abrirían las puertas de los 9.000/9.200 puntos, la zona más importante que tenemos sobre el gráfico y donde todo apuntaría hacia una vuelta atrás hacia los mínimos que tocábamos ayer en los 7.500 puntos. Como dijimos hace tiempo en esos niveles tenemos la metamorfósis a un mercado bajista en el medio plazo, pasarlo será muy complicado en un futuro. Aunque siempre se alberga la esperanza, de sacar un doble siete ¿o no?. En esta tirada sí vale la pena estar dentro y más si es desde la zona de los 7.510 puntos como hicimos en el Big Bang ayer, si sale doble siete, tendremos suelo cuando menos temporal durante algún tiempo y un acierto cuyo rendimiento será oro puro. Que sea un suelo definitivo aún es pronto para saberlo.

El futuro dirá, nosotros los traders tan solo sabemos que nos obliga a estar dentro del mercado en posiciones alcistas por si ello ocurriera. Si el mercado se da la vuelta y pierde los 7.500 puntos, nosotros ya habríamos ganado en la tirada, ayer sobre los 8.000 puntos soltamos en el Big Bang la mitad de nuestra estrategia y nos llevamos a casa otro gran rendimiento de 490 puntos desde el martes. El otro 50% de la operativa dejamos correr el beneficio por si saliera el doble siete. A final de mes sabremos algo más según la vela que nos deje dibujada el Campeador, mucha suerte a los que estéis dentro.

En nuestra cuenta de Twitter (Chema_F) hoy damos paso a la tecnología, les traemos la cuenta de Chris Luzader (@TechZader). Pura información sobre el mundo del chip, la telefonía y las redes sociales durante todos los días y en cantidad industrial, desde el último software para su teléfono móvil hasta las novedades que van a producirse en las redes sociales y que pocos conocen. Si le gusta la tecnología, Chris será una de las mejores cuentas a seguir

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_