Reacción antes del vencimiento de futuros
Esperábamos alguna noticia que provocase una reacción de los mercados de cara al vencimiento y ya la tenemos. El apoyo de Merkel y Sarkozy a Grecia permitió el buen cierre de Wall Street y anticipa una apertura alcista.
Día de subida en Wall Street entre el 1.3% y el 1.6% y también en Asia por el mismo motivo por el que Europa subió ayer: la insistencia en el tema de los eurobonos. El efecto parece que va a continuar hoy y darnos otra apertura alcista en Europa.
La situación es complicada y el mercado está muy susceptible, por lo que cualquier atisbo de una solución contundente a la delicada situación de Grecia es suficiente para especular con una mejoría de las cosas. Esto hace que se corten las ganas de vender casi de cuajo y se deje dinero dentro para probar suerte.
Lo cierto es que esperábamos alguna noticia que provocase una reacción de los mercados de cara al vencimiento y ya la tenemos encima.
La famosa llamada a tres bandas entre Francia, Alemania y Grecia se produjo, pero tuvimos sorpresa ya que por la mañana se dijo que no habría comunicado tras la llamada famosa pero sí los portavoces de los presidentes hablaron. Tanto Merkel como Sarkozy están convencidos de que el futuro de Grecia está dentro del euro y que el Primer Ministro griego asegura y reasegura la determinación de su gobierno para hacer todo lo que sea necesario para cumplir sus compromisos. Todos son conscientes de que hay que poner en práctica cuanto antes las decisiones tomadas el 21 julio.
Y esto último nos lleva al susto del día, ya que ayer Austria tuvo que retrasar la votación de las modificaciones del EFSF al no superar un trámite parlamentario, lo que hizo temer porque no se pudiera llevar a cabo, pero la rápida intervención del ministro de economía explicando que sólo es un retraso, volvió a calmar los nervios.
Retomando Estados Unidos, tal como comentamos el otro día, el índice de Filadelfia de semiconductores rompió la resistencia que tenía desde la primera mitad de agosto y es algo que debíamos tener en cuenta por lo importante de este índice en los mercados ya que tiene una alta correlación. Ayer subió +2.61% tocando la zona de los 380 puntos que es donde ronda el mínimo de julio, superando la media de 50 sesiones.
Todo esto suena muy bien y crea esperanzas de mejora en Europa, pero el problema más serio es que no hemos visto nada que no hayamos visto ya, es decir, palabras y palabras. Precisamente, esto es lo que mantiene en alerta a todo el mundo ya que mientras no se ponga nada fuerte encima de la mesa, el tiempo se sigue agotando para Grecia.
Nuestra moneda continúa rebotando desde los mínimos de mes en la zona del 1.35 y está metida dentro de un canal alcista que se ve perfectamente en gráficos de 120 minutos. La resistencia está en los mínimos de julio en los 1.3835. Hay que estar pendiente de la cotización ya que cualquier retroceso fuerte que tengamos puede sentar mal y asociarse a un empeoramiento de la situación.
Hoy va a ser otro día de examen ya que nuestro país tiene subasta de obligaciones y será perfecto para saber si el mercado toma en serio lo de los eurobonos y hace que las condiciones de colocación mejoren.
Hablando de deuda, otro punto positivo para Europa es que Bélgica por fin logró un acuerdo para poder crear un gobierno, siendo el país del mundo que más ha tardado en crear uno y el veredicto lo veremos en las próximas colocaciones de deuda.
Otro punto importante del día es la reunión del Banco Nacional Suizo en donde se mirará si reafirma su cota de 1.2 para la cotización de su moneda contra el euro, ya que los movimientos en la moneda de su país son asociados a confianza en la moneda única.