Castellano y González-Bueno lideran la nueva etapa de Novacaixagalicia

NCG Banco echa a andar con 76.000 millones de activos

La filial bancaria de Novacaixagalicia echó ayer a andar. NCG Banco celebró su primera junta de accionistas y su primer consejo de administración. José María Castellano (presidente ejecutivo) y César González-Bueno (consejero delegado) ya han tomado las riendas de la entidad.

NCG Banco echa a andar con 76.000 millones de activos
NCG Banco echa a andar con 76.000 millones de activos

Novacaixagalicia logró ayer constituir su banco, con unos días de retraso, tras recibir por la mañana la autorización de la Xunta de Galicia -el último trámite preciso antes de proceder a escriturarlo ante notario- para poder segregar los activos de la caja a la nueva entidad.

Tras la constitución de NCG Banco, que cuenta con activos por 75.773 millones de euros y con un patrimonio neto consolidado de 1.714,5 millones, la entidad celebró su primera junta de accionistas y, posteriormente, su primer consejo de administración.

El máximo órgano de gobierno de la entidad, que estará controlada por el Estado tras la inyección de 2.500 millones de euros que recibirá del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a finales de mes, designó como presidente ejecutivo a José María Castellano, y como consejero delegado a César González-Bueno, tal y como estaba previsto.

El nuevo consejo deberá dar cabida a los representantes del FROB

También forman parte del consejo Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela (ex presidentes de Caixanova y Caixa Galicia), como consejeros dominicales; y como independientes Roberto Tojeiro (Gadisa), Carlos González (ex presidente de Deloitte España), Jaime Trebolle (ex consejero de Economía de la Xunta), Juan Manuel Gabeiras (presidente del consejo de administración de ServiRed) y Xabier Alkorta (exdirector de Kutxa y de CCM, tras su intervención).

Con la inyección del FROB, el organismo llegará a controlar más del 90% de NCG Banco y designará a varios consejeros. El compromiso con el Banco de España es que Castellano contará con tres meses más para cerrar inversiones con capital privado, que sustituirán en cierta medida al FROB. Sin embargo, la caja quedará prácticamente nacionalizada.

Poco después de ser designado como presidente ejecutivo, Castellano se reunió con los representantes sindicales, para explicarles el proyecto de NCG Banco. A la reunión acudieron representantes de los sindicatos CC OO, Csica, UGT, CIG y ASCA.

NCG Banco nace con una plantilla de 7.000 trabajadores, más de 1.100 oficinas.