Chi-X es ya la Bolsa europea donde más dinero se negocia
La plataforma alternativa Chi-X se ha convertido en la Bolsa europea con más volumen negociado, por delante de las Bolsas de Londres y Fráncfort, de acuerdo con los datos que publica mensualmente la Federación Europea de Mercados (FESE, en sus siglas en inglés). Chi-X negoció en agosto 213.830,9 millones de euros, frente a los 205.237 millones que movió la Bolsa de Londres y los 152.265,4 millones que registró la Bolsa de Fráncfort. De acuerdo con estas cifras, el volumen de negocio de BME (Bolsas y Mercados Españoles) fue de 69.145,4 millones de euros; el quinto mercado con más actividad.
Estos datos corresponden a la negociación electrónica de renta variable. El convulso mes de agosto fue el más activo del año, con un total de 1,13 billones negociados, echando así por tierra la teoría de que los meses de verano suelen ser tradicionalmente de escasa liquidez. La cuota total de mercado de Chi-X fue del 18,8%. "Ante el incremento de la liquidez, los operadores del mercado han buscado beneficiarse de las ventajas de liquidez y las tasas de intermediación más baratas que ofrece Chi-X", explican desde la entidad.
En lo que va de año, los volúmenes canalizados a través de esta plataforma alternativa ascienden a 1,18 billones de euros, lo que representa un 16,3% de todo lo negociado en Europa. La Bolsa de Londres sigue siendo la plataforma con más volumen de negociación, con un porcentaje del 19,86% del total y unas cifras de 1,443 billones de euros.
Las otras dos plataformas alternativas con más volumen de negociación son BATS-Europe, que acumula en lo que va de año un total de 375.881 millones de euros, y Turquoise, que ha gestionado 286.213 millones de euros. Turquoise, que fue creada en 2008 por cinco grandes bancos de inversión, fue adquirida en el año 2009 por la Bolsa de Londres.
Récord en España
Chi-X ha conseguido batir su récord de negociación en casi todos los índices europeos. La plataforma ha abierto una pequeña cuña en el Ibex, el índice más difícil para las plataformas alternativas, y ha llegado a registrar una cuota del 3,05%, el doble de su promedio.