La zona euro, en jaque

Citi alerta sobre las dificultades de la banca francesa

La firma estadounidense Citigroup advirtió ayer, a través de un informe de sus analistas, de la dificultades que pueden atravesar las grandes entidades financieras francesas. Sus expertos han revisado entre un 20% y un 30% a la baja los precios objetivos de BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole, debido a su alta exposición a deuda soberana de países periféricos y su estructura de financiación.

Los analistas de Citi consideran que el sector deberá ser recapitalizado para asumir las pérdidas que provocarán los impagos de la deuda soberana griega y su contagio al resto de deuda periférica. También consideran que el alto volumen de activos denominados en dólares (un 20%) representará un problema a la hora de refinanciarse en esa divisa. El coste de este problema podría llegar a 373 (en las tres entidades) durante el tercer trimestre.

Respecto a su estructura de financiación, en Citi se destaca que la banca francesa es "altamente dependiente" de los recursos mayoristas (55% del total), así como de la financiación a corto plazo (15% del total, con plazos inferiores a los 12 meses). Aunque en términos generales la situación "es manejable", consideran que a largo plazo el modelo deberá ir evolucionando.

Rebaja de rating

La agencia de calificación Moody's anunció ayer una rebaja de la nota de los bancos franceses Crédit Agricole y Société Générale, por su exposición a la deuda griega. Moody's mantiene la nota de BNP Paribas, aunque advirtió que sigue bajo vigilancia.