_
_
_
_
El índice gana el 2,7% pese al temor que persiste sobre Grecia y la banca

La promesa de los eurobonos devuelve al Ibex a los 8.000 puntos

La tregua no se ha declarado en la Bolsa. La solución para Grecia aún está pendiente de la aprobación en los parlamentos europeos, que ayer se retrasó en Austria, pero la disposición de Bruselas a impulsar los eurobonos animó los parqués. El Ibex subió el 2,7% y recuperó los 8.000.

Las Bolsas decidieron ayer saborear el caramelo de los eurobonos. Aún no existen y resta todavía un largo camino por recorrer hasta su creación, con obstáculos que por ahora se presentan insalvables -como la abierta oposición de Alemania- pero son la fórmula mágica con la que se zanjaría la abismal distancia con que el mercado juzga a los distintos países miembros de la zona euro. Su sola mención, aunque todavía estén en el terreno de lo improbable, bastó ayer para animar las compras en el parqué. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, anunció que en breve presentará una propuesta sobre los títulos de deuda comunitarios y si bien advirtió que no serán la panacea, su mención sirvió para prolongar los avances bursátiles de la víspera, cuando el mercado supo del encuentro telefónico que ayer por la tarde mantuvieron Angela Merkel y Nicolás Sarkozy con Yorgos Papandreu, en el enésimo intento por que Grecia acelere sus ajustes y calme con ello la crisis de la zona euro.

El Ibex ganó ayer el 2,7% y recupera el 5,3% en dos días, si bien el balance en el año deja una caída del 18,39%. El índice español compartió su avance con el Euro Stoxx (+2,29%), con Londres (+1,,02%), París (+1,87%), Fráncfort (+2,7%) y Milán (+2,69%). Las Bolsas europeas pasaron por alto desde la apertura la rebaja de rating anunciada por Mooyd's para Société Générale y Credit Agricole, un recorte que ya se esperaba a la vista de la exposición de la banca francesa a la deuda griega. Moody's no empañó la marcha alcista de la banca europea y el índice del sector logró un alza del 0,51%, con avances del 2,53% para Santander y del 2,78% para BBVA. SG cayó el 2,88% y Credit Agricole en cambio subió el 1,22%.

La advertencia de Austria

El Tesoro emite hoy obligaciones con la prima de riesgo en 348 puntos básicos

El susto de la jornada vino de Austria y puso en evidencia la fragilidad del alza bursátil y su extrema dependencia de las novedades relacionadas con Grecia. El Parlamento austriaco ha retrasado a octubre la votación sobre la reforma del fondos de rescate europeo, vital para el segundo plan de ayuda a Atenas, después de que el comité financiero no arrojara la mayoría suficiente para garantizar la aprobación en la fecha prevista del 21 de septiembre. La noticia restó más de cien puntos del Ibex en unos minutos, aunque no deslució el cierre. Hoy el mercado encajará la subasta de obligaciones del Tesoro español y el mensaje de apoyo a Grecia lanzado ayer por Francia y Alemania.

La necesidad de avances en el fondo de rescate

La lentitud para aprobar las nuevas atribuciones del Fondo de rescate europeo (EFSF) preocupa y explica parte de la volatilidad reciente del mercado. En junio Europa acordó aprobar su capacidad efectiva a 440.000 millones y en julio se ampliaron sus atribuciones para dotarlo, entre otras funciones, de potestad para actuar de forma preventiva mediante préstamos bilaterales a gobiernos o instituciones financieras, o en el mercado secundario de deuda.Hasta la fecha tan solo los parlamentos de Bélgica, Estonia y Francia han ratificado la aprobación de las medidas, un proceso que en principio no se resolverá al menos hasta octubre, fecha que ayer fijó Austria para votar.Barclays considera clave que se clarifiquen las nuevas atribuciones del fondo para avanzar. "No está claro si el consejo del EFSF puede decidir el tamaño y magnitud de las intervenciones o si hace falta una consulta a los países que ofrecen garantías. Los detalles son necesarios para la aprobación en algunos parlamentos".

PREGUNTA Y RESPUESTA Claves para entender los títulos de deuda europeos

 

¿Cuáles serían las repercusiones de la aprobación de eurobonos?

Los eurobonos son bonos que representan a todos los países de la zona euro y tendrían un tipo de interés asociado que sería la media ponderada de las rentabilidades de cada país. Su aprobación supondría dar el visto bueno a que todos los países de la zona euro emitan deuda amparándose en la solvencia conjunta de la unión. En otras palabras, todos responderían por todos.

¿Qué ventajas ofrecería la emisión de eurobonos?

La aprobación de los eurobonos conllevaría la creación de una agencia de deuda europea y una política fiscal común. Implicaría dar un paso decisivo en la integración de Europa y fortalecería al euro, divisa que podría llegar a convertirse en una alternativa al dólar. Reduciría también las facturas de los rescates al facilitar la financiación a un menor coste a los países en situaciones más delicadas.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que tienen?

Los eurobonos implican que los países más solventes asuman parte de los costes de emisión de los más débiles. Por ello, los principales inconvenientes serían para aquellos países con los costes de financiación más bajos en el momento actual. Alemania y Francia serían previsiblemente los más perjudicados y también los países que no han tardado en alzar la voz para mostrar su desaprobación.

¿Quiénes son los principales detractores de los eurobonos?

Además de la reticencia mostrada por Alemania y Francia, el BCE también se ha mostrado poco dispuesto a favorecer esta medida. El presidente del BCE ha señalado que la zona euro ya puede emitir deuda garantizada a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Eso sí, se ha mostrado favorable a nombrar un ministro europeo de finanzas, un primer paso hacia los eurobonos.

¿Llegará finalmente la aprobación de los eurobonos?

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso ha vuelto a sacarlos a la palestra al confirmar que en breve propondrá opciones sobre los eurobonos. Algunos economistas los ven como la única solución definitiva para Europa. Es una realidad que no se puede descartar aunque la complejidad técnica de su aprobación hace difícil prever que su aprobación sea un trámite rápido.

Más información

Archivado En

_
_