Las nuevas recetas trasladan la lucha comercial a las farmacias
El mercado español lastra los resultados de los laboratorios con menos presencia internacional tras los recortes
El último decreto del Gobierno sobre el mercado farmacéutico, aprobado el 19 de agosto, ha rebajado aún más las expectativas para los laboratorios, que ya de por sí estaban bajas, en el mercado nacional. En 2010, el sector sufrió dos recortes en el gasto farmacéutico que, según la patronal Farmaindustria, ha llevado aparejado la pérdida de 2.500 millones en ingresos y 5.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.
Con las nuevas medidas del Ejecutivo, el Estado prevé ahorrar otros 2.400 millones en gasto en medicinas. El decreto establece como novedad fundamental que los médicos recetarán por principio activo (no por marca comercial) entre aquellos productos no protegidos. Y la farmacia siempre dispensará el de menor precio. Concha Almarza, directora de operaciones de IMS Health, destaca que la receta por principio activo abrirá una lucha por posicionarse. "La aproximación comercial se trasladará a la farmacia. Ahí se abren muchas oportunidades si se gestiona bien el cambio. La mitad del mercado se verá afectada e incluso algunas multinacionales sacarán sus productos de la financiación pública si no le interesa bajar el precio". El cálculo de ahorro que hace IMS Health es de alrededor de 500 millones de euros en la venta en farmacias.
"Hay un antes y un después de la crisis económica. Y España es un claro ejemplo de los recortes más duros", explica Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. La patronal negociaba un marco estable con Sanidad después de los dos tijeretazos de 2010, pero la nueva medida ha sorprendido, por lo que se ha paralizado el plan sectorial. "Este sector ya ha buscado muchas eficiencias, no se pueden encontrar más", cree.
Las comunidades adeudan 5.000 millones al sector
Además, las comunidades autónomas adeudan a los laboratorios más de 5.000 millones de euros, según la patronal, lo que ahoga a muchas empresas. "Los laboratorios locales serán los que más sufran, porque no tienen detrás una inyección de capital para resistir los recortes y la falta de pagos", señalan fuentes del mercado. "Hasta ahora, se pensaba que estas empresas tenían un colchón suficiente para aguantar los ajustes, pero ya no es tan real", indica el directivo de una consultora. De hecho, "aquellas que no estén internacionalizadas, sufrirán mucho más", añade.
Grifols. El 80% de la facturación, en el exterior
La adquisición de la estadounidense Talecris ha girado aún más a Grifols al mercado exterior. Los resultados correspondientes al primer semestre de 2011 muestran cómo el 80% de las ventas de la nueva Grifols -con ingresos conjuntos por valor de 1.139 millones en el primer semestre- se han generado en los mercados internacionales, un 60% solo en EE UU y Canadá. Por tanto, "el efecto de las reformas sanitarias en Grifols será en cualquier caso limitado, ya que el peso relativo de España sobre los ingresos totales del grupo se reduce ya en junio hasta el 19%, frente al 24,5% anterior, y se espera que sea inferior al 10% en 2012", señalan desde la empresa.
Zeltia. Dependiente de las ventas de Yondelis
Zeltia y su filial PharmaMar siguen dependiendo en gran parte de las ventas de su antitumoral Yondelis, lo que puede ralentizar las inversiones en I+D, señalan fuentes del mercado. Y las expectativas no son buenas a corto plazo, hasta que no se conozca si la FDA en Estados Unidos lo aprueba definitivamente, lo que puede tardar un par de años.La cifra de negocios del grupo asciende a 81,3 millones de euros a junio de 2011, un 3,3% superior a la del ejercicio anterior. De esos ingresos, 38,2 millones de euros corresponden a las ventas de Yondelis, frente a 33,6 millones del año anterior, fundamentalmente por la comercialización en Europa.
Almirall. Una gran inversión en I+D para el futuro
Los analistas ven a Almirall como una compañía de futuro, debido a la inversión que ha realizado en I+D y que la coloca "con una cartera de productos interesante para los próximos años". Las ventas del grupo catalán bajaron un 9,1%, hasta los 426,8 millones. Aunque casi la mitad del negocio ya se produce fuera de España, donde se ha invertido en abrir nuevas sedes, es el país que más ha lastrado el resultado (un 15,6% menos).Sobre Faes Farma, los analistas de Banc Sabadell esperan que la evolución de la empresa sea positiva si se cumplen las expectativas de venta en Europa de la bilastina, un antihistamínico lanzado este año en España.