_
_
_
_
_
A través del grupo público Avic Aviation

La petrolera Arevenca firma un acuerdo con China de 150.000 millones

La multinacional petrolera Arevenca y el Gobierno chino, a través del grupo público Avic Aviation, han suscrito una alianza estratégica que movilizará 200.000 millones de dólares (casi 150.000 millones de euros) anuales y que incluye un acuerdo global de suministro de productos petrolíferos.

La firma del acuerdo, que consta de tres contratos, se ha celebrado en Madrid y ha contado con la presencia de Martino Schiera, presidente ejecutivo mundial de Avic Xac Group, brazo internacional de Avic Aviation; Wang Gouxing, presidente de Operaciones Globales de esta empresa china; y Francisco Javier González, presidente de Arevenca y de Arevenca España.

Según las dos partes, se trata de un acuerdo histórico, tanto por su importe como porque es la primera vez que el Gobierno chino crea una sociedad mixta con una empresa privada.

Los contratos suscritos serán operados en el aspecto financiero por el banco británico HSBC. En las largas negociaciones previas al acuerdo ha intervenido el bróker Abraham Reek.

Uno de los contratos firmados contempla el refino y suministro de crudo y productos derivados del petróleo para el mercado chino de aviación civil.

Arevenca, que nació en 1994 y tiene su sede operativa en Aruba, cuenta con refinerías en América y África.

Para hacer frente a este contrato, el acuerdo contempla la ampliación de la capacidad de producción y refino de Arevenca. Además, las dos partes desarrollarán de forma conjunta actividades de producción y refino de crudo en Brasil, Surinam, Guyana y Venezuela.

El acuerdo plantea también elevar la capacidad de procesamiento y suministro de combustible para aviones comerciales y, a largo plazo, la instalación de nuevas refinerías, terminales petroleras y barcos para fortalecer la flota de transporte en los países en los que Arevenca opera y en los que interesen a las dos partes.

En la actualidad, Arevenca tiene capacidad para refinar 3,5 millones de barriles de crudo al día, cifra que aspira a elevar a medio plazo a 5 millones de barriles al día.

Arevenca y Avic han acordado también crear una sociedad mixta y una entidad financiera para impulsar la construcción de refinerías, oleoductos, terminales y depósitos de crudo, además de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y autopistas.

A través de esta nueva corporación, las dos partes abordarán otras actividades como venta de aviones comerciales, creación de líneas aéreas, generación eléctrica, energías alternativas, explotación de minerales y madera, y construcción naval.

Esta nueva corporación movilizará 200.000 millones de dólares al año durante un periodo inicial de diez años, lo que, según los firmantes, supondrá "trillones (americanos) de dólares en inversiones" y la creación de "miles de empleos".

En un discurso pronunciado durante la firma del acuerdo, el presidente de Arevenca destacó la dimensión de Avic Aviation, grupo compuesto por más de 200 empresas que dan empleo a más de 700.000 trabajadores. Entre las actividades del grupo chino destaca la fabricación y ensamblaje de aviones militares y civiles.

Según González, la decisión de Avic supone un honor y un reconocimiento a Arevenca por su profesionalidad y seriedad.

"Durante tres años hemos tratado con Arevenca y hemos constatado que está integrada por personas serias, honestas, trabajadoras y sinceras, como somos los chinos", ha señalado Martino Schiera, presidente ejecutivo mundial de Avic Xac Group.

Arevenca se dedica a la extracción, refino y comercialización de crudo, aunque ha realizado una incursión inicial en la aviación comercial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_