_
_
_
_
La reducción de los costes operativos en un 20% permitirá números negros

Opel espera "sólidos beneficios" para el próximo ejercicio

La filial europea del grupo General Motors dejará de ser una preocupación para su casa matriz el próximo año, cuando esperan empezar a ganar dinero, según expresó su consejero delegado Karl-Friedrich Stracke. El directivo confirmó que este año cumplirán con su compromiso de conseguir el break even.

Opel, como el resto de marcas, no se atreve a hacer previsiones de producción para el próximo año. La incertidumbre que se cierne sobre la economía de la zona euro hace prever a la industria una recaída de las ventas para los próximos meses.

No obstante, la filial europea de General Motors muestra optimismo en Fráncfort. El consejero delegado de Opel, Karl-Friedrich Stracke, reiteró ayer que cumplirá con la tarea impuesta desde Estados Unidos de alcanzar beneficios operativos este mismo año. Y para el próximo, la marca alemana entrará en números negros con "sólidas ganancias", en palabras de Stracke. Los números negros se alcanzarán principalmente gracias a la reducción de costes estructurales que el consejero delegado cifró en un 20%. "Hemos pasado de 48.000 o 40.000 trabajadores", afirmó. La planta zaragozana de Figueruelas ha contribuido con una reducción de la plantilla hace dos años de 900 empleados que se realizó de forma pactada con los sindicatos.

De todas formas, Opel aspira a mejorar su comportamiento en el mercado europeo, donde pretende aumentar cuota, según el directivo alemán que resaltó que los pedidos de septiembre son "muy buenos". Aun así, ganar cuota no implica forzosamente mayores ventas; pues dependerá de si el mercado europeo da síntomas de mejoría o continúa contrayéndose. Hasta junio se ha producido una reducción en la UE-27 del 2,1%.

Stracke reiteró su apoyo a la factoría aragonesa de la marca

No obstante, el comportamiento es muy diferente según mercados. Alemania y países de su entorno como Austria y Dinamarca crecen por encima del 10%; un segundo grupo, donde destaca Francia, disfruta de ligeros aumentos que rondan el 1%. Y los países del Sur continúan en caída libre, con España a la cabeza, donde las ventas a particulares descienden el 50% e Italia al 13%.

En este contexto se enmarca la decisión de Opel de reducir la producción de Figueruelas. Empresa y sindicatos han firmado un nuevo ERE temporal de 62 días, 16 este año y los 46 restantes el próximo. Fuentes de Opel matizan que los días pactados para 2012 no tienen porque ser empleados en su totalidad, pues se trata de un colchón que aporta flexibilidad a la factoría zaragozana para ir ajustando su producción a la evolución del mercado. Algo distinto sucede con los 16 días acordados para 2011, pues estas mismas fuentes consideran que se pararán con total certeza.

Plena confianza

Stracke aclaró desde Fráncfort que el ERE de Figueruelas no supone en ningún caso una merma de la confianza en la factoría española. Por el contrario, insistió en que cuenta con toda la confianza del grupo General Motors y reiteró que el descenso de producción, que cifró en 370.000 vehículos para el próximo año (la más baja de los últimos 20 años), obedece en parte a una situación transitoria.

A partir de 2013, Opel empezará a fabricar un nuevo modelo, denominado provisionalmente Junior en un segmento por debajo del Corsa, en la planta alemana de Eisenach. Actualmente, esta factoría comparte la producción del Corsa con Figueruelas, pero cuando arranque el nuevo modelo desviará parte de las unidades del Corsa de tres puertas hacia la planta española. Además, el futuro a medio plazo está asegurado al confirmarse la continuidad de la nueva versión del Corsa en Zaragoza. Y, desde Opel, dan por descontado que en 2013 habrán repuntado las ventas y, por tanto, la producción.

Reducir capacidad de ventas en Europa

Respecto a la red de distribución de Opel, el consejero delegado, Karl-Friedrich Stracke, declaró en Fráncfort que la marca está afrontando una reducción de concesionarios en toda Europa, en especial en los países del Sur donde la contracción de los mercados está poniendo en riesgo la viabilidad de muchos puntos de venta.El directivo expresó la voluntad de ayudar a sus comercializadoras a soportar lo mejor posible esta dura situación. Explicó que la reducción se está realizando mediante la concentración de mercado, captando nuevas territorios comerciales para generar mayor volumen o mediante fusiones.En el caso de España, la red de concesionarios ha denunciado que Opel ha comunicado sin negociaciones previas a una treintena de establecimientos que no les renovará el contrato dentro de dos años.

Rusia

Stracke anunció que a partir de diciembre aumentarán la producción de unidades en Rusia, concretamente el Astra GTC, en una planta del grupo. La decisión se explica por el crecimiento de ese mercado emergente y por los altos aranceles que se aplican a los coches de importación.

Archivado En

_
_