_
_
_
_
Negocia incorporar a Google a un servicio ya usado por la Agencia Tributaria y Red.es

Telefónica crea una red que agiliza los datos en internet de grandes clientes

Telefónica anunció ayer que ha creado una red con tecnología CDN dedicada a agilizar el tráfico de datos. Los servicios, destinados a grandes corporaciones y proveedores de contenidos, llegarán a 11 países a final de año. En España, este servicio es usado por la Agencia Tributaria, Tuenti y Red.es. La operadora negocia incorporar a Google como cliente.

Telefónica crea una red que agiliza los datos en internet de grandes clientes
Telefónica crea una red que agiliza los datos en internet de grandes clientesCINCO DÍAS

Telefónica ha dado un paso más en el desarrollo de tecnologías que faciliten el transporte de datos a través de las redes. La operadora ha puesto en marcha una infraestructura global basada en las tecnologías Content Delivery Network (CDN), destinada a mejorar la distribución de información. Estas tecnologías buscan acelerar el acceso de los clientes a sus datos a través de la instalación de puntos de información (servidores replicantes y nodos) dentro de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Las tecnologías de CDN van a tener gran influencia en el futuro ante el peso que está ganando el vídeo en las infraestructuras con el consiguiente consumo de su capacidad. Es decir, contribuirán a evitar posibles congestiones y colapsos ante el imparable incremento del tráfico de datos. En el sector se dice que el tráfico de datos se va a multiplicar por siete hasta el año 2016.

En principio, estos nuevos servicios estarían destinados a clientes como las grandes corporaciones con presencia en distintos lugares del mundo y proveedores de contenidos. En este sentido, fuentes del sector explicaron que Google es un candidato a ser un cliente de Telefónica en este servicio, añadiendo que ambas compañías mantienen negociaciones actualmente.

La empresa tiene ya 40 puntos de la red CDN en 10 países

Clientes actuales

En España, donde ya están en marcha este tipo de servicios, Telefónica explicó que cuenta con clientes como la Agencia Tributaria, el Cabildo Insular de La Palma, Tuenti (red social propiedad de la propia operadora española) y Red.es.

En el despliegue de estos servicios, la compañía que preside César Alierta tiene instalados, en este momento, más de 40 puntos de CDN en 10 países. Dentro de sus planes, antes de que acabe el año, la operadora prevé tener instalados un total de 70 nodos en 11 países y 22 ciudades con una capacidad de 600 Gbps. Telefónica va a incidir en los distintos países donde tiene presencia. Así, su servicio de CDN ya está disponible en España y Argentina, y progresivamente se irá implantando en países latinoamericanos como Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y Venezuela, y en naciones del Viejo Continente como Reino Unido, Alemania y República Checa.

Telefónica advirtió que espera ser más agresiva en este ámbito el año que viene, puesto que espera seguir incrementando la capacidad desplegada, además de

"acercar los nodos de entrega de contenidos a nuestros usuarios finales". El anuncio de Telefónica ha provocado un debate sobre si estos servicios CDN vienen a romper el principio de neutralidad de la red. Fuentes del sector advirtieron de que al comercializarse un servicio entre clientes para que su información se distribuya con mayor rapidez y calidad por las infraestructuras sí se viene a romper la neutralidad de la red.

Telefónica, por el contrario, afirmó que el CDN no es una red nueva ni especial sino que es una tecnología que se remite a facilitar el tráfico de datos a algunos clientes. La operadora quiso dejar claro que la introducción de estas tecnologías no tienen nada que ver con la neutralidad de la red. Dentro de su explicación, la teleco señaló que el despliegue de la CDN global tiene como fin "garantizar la calidad de servicio a sus usuarios finales y de monetizar la red ofreciendo servicios de valor añadido a proveedores de contenido y grandes corporaciones".

Grupo de operadores

El movimiento de Telefónica se encuadra en la estrategia que están manteniendo las grandes operadoras. Y es que más de una veintena de empresas del sector, entre las que están la compañía española, AT&T, BT, la nórdica TeliaSonera, la holandesa KPN, France Télécom, la australiana Telstra, la polaca Polska Telekom o Telecom Italia, constituyeron la pasada primavera un grupo denominado Operator Carrier Exchange, destinado a mejorar las tecnologías CDN. Su objetivo pasa por acelerar los trabajos para definir estándares y facilitar la interconexión de sus distintas infraestructuras.

En este sentido, Telefónica indicó ayer que espera que sus tecnologías y servicios de CDN sean acogidas por otras operadoras de telecomunicaciones para los despliegues de sus infraestructuras. Y no son las únicas compañías que han trabajado en esta área. Por ejemplo, la empresa estadounidense Verizon ha estado trabajando a lo largo de los últimos dos años en la implantación de este tipo de tecnologías, desarrolladas por grupos como Akamai.

En cualquier caso, fuentes de la industria afirman que las operadoras de telecos ya están destinando parte de sus inversiones (capex) a actividades relacionadas con la distribución de contenidos por la red. Al colaborar en la mejora del transporte de datos, las operadoras también podrían estar buscando la mejora de la capacidad de sus redes y evitar un sobreesfuerzo en sus ya amplias inversiones en nuevas infraestructuras.

El 4G aterriza en las grandes cuentas

Telefónica confirmó ayer que ha empezado la actividad precomercial de sus servicios de telefonía móvil 4G con la tecnología LTE. Javier Aguilera, director de desarrollo de negocio de Telefónica España, explicó que los servicios van a estar disponibles para los grandes clientes que tengan ubicación en Madrid y Barcelona (inicialmente en las zonas centrales y de negocios de estas ciudades). "Estamos trabajando ya con las grandes cuentas", dijo el directivo, que indicó que estos usuarios podrán usar los servicios de 4G con la tarifa Internet 45, que tiene un coste mensual de 45 euros. La operadora prevé extender esta tecnología a otras ciudades a partir del año que viene, además de lanzar su comercialización a usuarios de otros perfiles.En el proyecto, Telefónica está utilizando las tecnologías de Alcatel-Lucent en el segmento de infraestructuras de red, y de la china Huawei, como proveedor de módems USB, primeros dispositivos que dan acceso a la 4G. Aguilera señaló que esperan que en 2012 lleguen al mercado los primeros smartphones 4G, que permitan conexiones a internet a velocidades de 100 Mbps.

Telenor crea una unidad digital

Telefónica parece haber establecido una tendencia con la creación de su filial de negocios digitales. La noruega Telenor anunció ayer que ha creado una filial, bautizada como Digital Services, que va a agrupar los distintos negocios digitales para fortalecer su presencia en el "emergente ecosistema de internet".

Archivado En

_
_