Gracias al travase desde el norte de África

Exceltur mantiene en un 2,2% el crecimiento del sector turístico para 2011

El turismo crecerá este año un 2,2%, previsión que la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) mantiene desde abril. La estimación mejoró desde principios de año, como consecuencia de la llegada "inusual" de los turistas que "habitualmente" elegían países del norte de África como destino vacacional.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha subrayado que esta positiva estimación se debe a factores "coyunturales", que "no deben inducir a engaño al creer que el sector turístico español ha superado todas las dificultades".

"La razón principal de esta llegada inusual de visitantes a nuestro país se debe al reflujo de turistas que tenían como destino prioritario países como Túnez o Egipto pero que, debido a las revueltas políticas, han preferido 'refugiarse' en la seguridad de España", ha explicado Zoreda.

De este modo, el fenómeno turístico que se produjo en las Islas Canarias al inicio de su temporada turística (diciembre de 2010) se ha repetido en los destinos de sol y playa españoles "a medida que se iba acercando el verano".

Crecimiento hasta la primera mitad de 2012

En el caso de que la incertidumbre y volatilidad económica actuales se tradujeran en un resentimiento del turismo en el último trimestre del año, "esta inestabilidad no conseguiría variar demasiado el crecimiento estimado del 2,2%", ya que los tres últimos meses del año son los de "menor peso turístico del total".

Por ello, además de cerrar un "excelente año para el turismo" en 2011, Zoreda prevé que la bonanza para España continúe "al menos durante el primer semestre de 2012, debido a que "los países árabes no recuperarán la confianza en un corto periodo de tiempo".

Arreglos estructurales

"No se pueden extrapolar los buenos resultados con que se cerrará el año y pensar que el sector turístico ha despegado y evoluciona de manera sostenible", ha insistido Zoreda.

Por esta razón, el vicepresidente del lobby turístico asegura que éste es el momento de aprovechar para enfrentarse a los "arreglos estructurales de las en zonas más maduras", y rehabilitar "lugares que se están cayendo a pedazos".

De otro modo, "el día que los países árabes compitan de nuevo en el mercado en igualdad de condiciones, España volverá a los niveles del año pasado", ha concluido.