En un año, la inflación ha sido del 3,8%

El IPC de EE UU sube un 0,4% en agosto

El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,4% en agosto y la inflación en un año ha sido del 3,8%, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, el IPC subió un 0,2% el mes pasado y en los últimos doce meses la inflación subyacente ha sido del 2%, informó el gobierno. El aumento del costo de la vida en agosto superó la expectativa de los analistas que habían calculado un incremento del 0,2% en el IPC.

El informe mostró asimismo que las remuneraciones horarias de los trabajadores, ajustadas por la inflación, bajaron un 0,6% en agosto, la mayor disminución mensual desde julio de 2008. En un año las remuneraciones de los trabajadores han caído un 1,9%.

El informe sobre la inflación se publica en medio de crecientes indicios de debilidad en la economía de Estados Unidos.

Tomando en cuenta el elevado índice de desempleo (9,1% de la fuerza laboral) y el hecho de que un número creciente de trabajadores ha estado desempleado por períodos más prolongados, mientras que la inflación se ha mantenido baja, es probable que la Reserva Federal, en su reunión del 20 y 21 de septiembre, no se muestre muy preocupada por el impacto potencialmente inflacionario de su política de crédito fácil.

El informe de hoy mostró que los precios de la energía, que en julio habían subido un 2,8%, aumentaron en agosto un 1,2%. Los precios de la gasolina subieron el mes pasado un 1,9% después de un salto del 4,7% en julio, y los precios de los alimentos subieron en agosto un 0,5%, casi lo mismo que en el mes anterior.