Contra la liberalización del sector

Los estanqueros se oponen a la venta de tabaco en las tiendas 24 horas

La asociación que agrupa a los estanqueros se muestra contraria a la liberalización del sector pues, aseguran, permitir que se venda en tiendas de conveniencia supondrá elevar la falsificación.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros, Mario Espejo, ha indicado hoy que el Gobierno tiene la pretensión de aprobar en breve la liberalización de la venta de tabaco en las tiendas de conveniencia, lo que supondría el desplome del mercado tabaquero.

Espejo ha asegurado en declaraciones a Efeagro que liberalizar la venta de tabaco en establecimientos de conveniencia más conocidos como tiendas de "chinos" sería el desplome de este mercado.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros ha explicado que "si el mercado del tabaco ya es difícil de controlar, con esta medida ya sería incontrolable y la entrada de producto falsificado sería masiva; además, no comprendemos en qué puede ayudar a la recaudación fiscal que se venda en tiendas de conveniencia".

Fuentes de los estanqueros, que manejan cifras de que el 90 % del tabaco falsificado que se vende en España procede de China, han apuntado que hoy en día las denominadas tiendas de "chinos" ya venden tabaco de "tapadillo" y que temen que no se suministren por el canal legal (estancos).

Espejo ha resaltado que quiere intentar que no se apruebe la ampliación de la venta de tabaco en las tiendas de conveniencia tal y como está redactada.

Desde el punto de vista de la salud, la ampliación de los puntos de venta de tabaco tampoco es entendida por los estanqueros, que afirman que esta decisión supone romper la tendencia sanitaria de los últimos años en los que "se ha limitado los lugares donde se puede fumar, y ahora de pronto miles de tiendas se lanzan a vender tabaco".

Según fuentes del sector, uno de los operadores del mercado de la distribución que ha entablando negociaciones con la Administración para poder vender tabaco en todas sus tiendas de conveniencia ha sido Opencor, una de las filiales de El Corte Inglés.