La vivienda usada se desploma el 8,5%

La vivienda acelera su caída hasta el 6,8% en el segundo trimestre

Los precios de la vivienda cayeron un 6,8% entre marzo y junio, según el INE. La caída es casi tres puntos más pronunciada que en el trimestre anterior.

Un bloque de viviendas de nueva construcción en venta en un barrio de Madrid
Un bloque de viviendas de nueva construcción en venta en un barrio de Madrid

Los precios de la vivienda libre bajaron un 6,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2010, agravando su caída en casi tres puntos sobre el dato registrado en el trimestre anterior (-4,1%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

De esta forma, ya son trece los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas.

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%, para iniciar la senda de la moderación.

Así, la reducción interanual de los precios durante el segundo trimestre del año se suma al retroceso experimentado en los tres primeros meses de 2011, después de registrar una variación negativa durante todo el año pasado, con caídas que oscilaron entre el 2,9% del primer trimestre y del 1,9% del cuarto.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 1,2%, frente al descenso del 3,5% experimentado entre enero y marzo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el segundo trimestre un 5,2% en tasa interanual, más de tres puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior (-1,9%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 8,3%, lo que supone una disminución de dos puntos respecto al primer trimestre del año, cuando cayó un 6,3%.

Bajada en todas las comunidades

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el primer trimestre.

En concreto, las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron Extremadura, con una bajada de más de cuatro puntos hasta el -7,8%,y Madrid que diminuyó cuatro puntos, hasta el -7,8%. Por su parte, los menores descensos correspondieron a Baleares (-3,9%) y Canarias (-5,2%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades entre abril y junio, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-10,9%), Cantabria (-9,2%) y Cataluña (-8,2%).