El Senado pide prorrogar hasta 2012 el IVA del 4% en la compra de viviendas
El Pleno del Senado aprobó ayer con el voto en contra del PSOE una moción del PP que insta al Gobierno a ampliar por periodo de un año más, es decir, en todo el ejercicio de 2012, la aplicación de un tipo de IVA del 4%. El Ejecutivo rebajó en agosto del 8% al 4% el IVA que se aplica en la compra de casa, una medida que estará vigente hasta finales de este año.
El portavoz de Vivienda del PP en el Senado, José Manuel García Ballestero, defendió que la prórroga ayudaría a reactivar el sector inmobiliario y supondría un impulso para dar salida al stock existente de viviendas nuevas, que se cifra en 700.000.
A su juicio, este objetivo no se puede conseguir con la medida "meramente electoralista" aprobada por el Gobierno. Asimismo, denunció que la rebaja del Ejecutivo socialista no hace "ninguna discriminación" entre vivienda habitual o segundas viviendas y tampoco establece un tope máximo en el precio de las casas que podrían beneficiarse de la misma.
La senadora de CiU Coralí Cunyat señaló que la propuesta del PP le parece "adecuada" por dar "más estabilidad" a la iniciativa del Ejecutivo. "Dinamizar un sector que ahora está detenido, un sector que vivió una gran época y que nos llevó hipotéticamente a la etapa de mayor crecimiento económico de la historia de España", remarcó.