Fitch rebaja el rating a cinco regiones por su elevada deuda
Zapatero mantiene las previsiones de crecimiento, pero admite que la desaceleración en Europa afectará a España
Las incertidumbres sobre España y el incremento del déficit, en especial en las comunidades autónomas, llevó ayer a la agencia de calificación crediticia Fitch a rebajar la nota de la deuda a cinco comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana) "ante el fuerte deterioro fiscal registrado en los últimos años, que ha provocado grandes incrementos en sus niveles de deuda. En concreto recortó en un escalón la nota de Andalucía Canarias, Cataluña y Valencia y en dos escalones la calificación de Murcia. La agencia colocó todos esos ratings en perspectiva negativa.
Fitch reconoce en una nota que una débil recuperación económica limitaría el crecimiento de los ingresos fiscales de las autonomías, pese a que reconoce los esfuerzos autonómicos para tratar de frenar el crecimiento desmesurado del gasto.
En este sentido, las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer con el voto a favor de PP y PSOE instar a la junta a presentar un proyecto de ley antes de finalizar el año que regule el techo de gasto no financiero. Siguen así los pasos de Galicia, la primera comunidad que aprobó una medida similar.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que espera que la economía española crezca en torno a dos décimas en el tercer trimestre del año con respecto al anterior, una tasa similar a la registrada en el segundo trimestre.
En la penúltima sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero reconoció, no obstante, que el cumplimiento de la previsión de crecimiento del 1,3 % para el conjunto del año dependerá de cómo evolucionen las tensiones financieras generadas por las incertidumbres en torno a la situación de Grecia. "A día de hoy la aproximación que podemos hacer es que seguirá un crecimiento de leve recuperación, más allá de cuál sea la cifra final de crecimiento interanual, que estará en función de la circunstancia de tensión financiera y de expectativa económica y de confianza", ha dicho.
Por si la situación de la economía no fuera suficientemente preocupante, el FMI se encargó ayer de echar ayer más leña al fuego de la economía española. Arrigo Sadun, representante del FMI para países como Italia o Grecia, señaló ayer que España e Italia están "haciendo mucho esfuerzo" para hacer frente a los problemas de sus finanzas públicas y sus deudas, pero cree que necesitarán apoyo internacional para evitar el contagio.