Primera calificación tras el nacimiento del banco

Moody's pone un aprobado alto al 'rating' de Liberbank

La agencia de calificación Moody's ha puesto una nota de Baa1 a Liberbank, la entidad liderada por CajAstur. Eso sí, la perspectiva es negativa por la situación del sector en España.

El banco creado por las cajas de Asturias, Cantabria y Extremadura merece un rating de Baa1, según la calificación que acaba de anunciar Moody's. No es la mejor nota posible, pero al menos es un aprobado alto para un sector como el bancario, plagado de noticias negativas y de necesidades de capital en los últimos años.

Moody's destaca la buena posición de Liberbank en los mercados de origen de las tres cajas y sus "adecuados niveles de capital", con un core capital del 9,35% que se elevará hasta el 10% a mediados de septiembre como parte del plan de recapitalización de la entidad. También alaba la "sólida" posición de liquidez, con "modestas" necesidades de refinanciación en los próximos doce meses.

Eso sí, el rating de Liberbank tiene una perspectiva negativa pese a ello, que procede del negativo escenario para el sistema financiero español y la debilidad de la economía.