Análisis técnico

El Ibex desenvaina la Tizona

Ayer el Campeador cumplió con lo pactado, dibujó nuevos mínimos, tocó zona de soporte y desarrolló la quinta onda que faltaba. El rebote puede llegar hoy o tal vez mañana, estamos en niveles clave.

La oportunidad del Campeador
La oportunidad del Campeador

Continuó la caída en la sesión de ayer con un nuevo hueco bajista y van dos, . Los osos no concedieron ayer ni un ligero rebote hacia los 8.000 puntos y directamente llevaron a nuestro selectivo a la zona de primeros soportes en los 7.600 puntos, ahí lo detuvieron. Como ya habíamos comentado en el pasado análisis los 7.500/600 podrían funcionar como soportes y propiciar un alza de cierta entidad, varias razones técnicas nos avisan de ello tanto en el gráfico del corto como del medio plazo . Solo en el caso de perder los 7.500 puntos a cierre parece claro que podríamos ver los 7.000. Ayer en nuestra cuenta de Twitter del Big Bang (@Chema_F) cerrábamos la estrategia bajista en los 7.650 puntos que iniciamos el jueves pasado en los 8.300 puntos, con un rendimiento realmente espectacular en tan sólo 3 días. Ahora pasemos a analizarlo.

En el gráfico tenemos el corto plazo en velas diarias, donde ya podemos ver el HCH ya dibujado y posicionado sobre la clavicular, ahora falta saber si rebotará al alza con fuerza sobre la citada clavicular o lo desarrollará completamente. Perder a cierre los 7.500 confirmaría el peor escenario estas figuras no suelen fallar por eso son tan conocidas en el mundo del chartismo. La probable proyección del Gran Lobo nos marcaría los 7.000/6.800 puntos zona de mínimos del año 2009 y la casi inevitable figura de los Tres Cuervos negros en velas mensuales para final de mes. Quedarían confirmados los 11.950 puntos como techo de mercado para mucho tiempo.

Sin embargo ayer el Campeador después de un largo periodo cautivo parece que ha desenvainado la Tizona, y hoy puedan empezar a caer cabezas del lado bajista. Después de un largo lateral durante todo el día decidimos abrir una estrategia en el Big Bang, esta vez alcista en busca del fuerte rebote con nuestros traders. Sobre los 7.680 puntos estábamos dentro del lado de los toros, las señales técnicas eran múltiples.

Ahora podemos trazar el canal experimental que dibuja el precio tanto en máximos como en mínimos y vemos que está justo en zona de mínimos, niveles que pueden tirar del precio hacia arriba a intentar cerrar o cubrir el último hueco bajista dibujado ayer en los 7.900 puntos. Si además hoy abrimos con otro hueco alcista tendríamos una de las grandes figuras del chartismo por su efectividad y no muy conocidas, una Isla. Esta figura se produciría al dejar dos huecos sobre la pequeña vela de ayer, el bajista y el alcista, lo pueden ver en el gráfico.

La reacción de los toros podría empezar e intentar buscar los 8.300 puntos, zona donde tenemos el último máximo alcanzado por el Campeador y el hueco más importante, el que hay entre los 8.300 y los 8.400. Sólo superando ese gap podríamos pensar que el rebote pueda ser consistente y un posible suelo temporal, después tocaría alcanzar la parte superior del canal y rebasarlo, algo que a día de hoy tan solo es un posible escenario que debemos tener en cuenta.

Si observan además la media móvil de las 20 sesiones pasa justo por esa la zona donde nos dejó el primer hueco de agotamiento, esos 8.400 puntos mencionados y algunos indicadores como el RSI y Momentum señalan divergencia con la última caída del precio y no hacen nuevos mínimos. Hoy a cierre tendremos más información según la vela que nos trace el Ibex sobre el gráfico, si es extensa y con amplio cuerpo real después de dejarnos la Isla, el escenario antes descrito pueda empezar a hacerse realidad. Muy atentos, entre huecos anda el juego.

Otros indicios avalan también que el rebote puede empezar hoy es el desarrollo ya completo de la cinco ondas a la baja que ya tiene trazado el Campeador sobre el gráfico, la brutal sobreventa que lleva acumulada y la teoría del sentimiento contrario que hoy podrán comprobar en todos los titulares de la prensa económica y las principales webs. A buen seguro todos coincidirán en que hemos hecho nuevos mínimos y que la situación es muy crítica, es entonces cuando funciona esta teoría y el mercado nos contradice subiendo con fuerza, si todos decimos lo mismo es que todos estamos equivocados. Para finalizar el buen cierre ayer de Wally acompaña a todas estas señales alcistas.

Llegamos a nuestro último párrafo del mundo Twitter y nuestra cuenta el Big Bang (@Chema_F). Ayer estrenamos el modo COMBAT TRADING con gran éxito entre nuestros seguidores, queremos agradecer desde estas líneas las palabras de elogio que nos brindaron al terminar el día, realmente nos emocionaron. Esta nueva modalidad de lectura de los futuros movimientos de las velas antes de que se produzcan nos ha ayudado mucho a la hora de tomar decisiones nos dijeron, además una gran avalancha de nuevos followers entraron en nuestra cuenta a conocerlo, bienvenidos. El Big Bang es ya una gran familia, estamos cerca de alcanzar los 700 amigos, todo un sueño hecho realidad. Esperamos seguir contando con todos y si usted quiere formar parte de ella, le esperamos. Gracias amigos.