Análisis técnico

Wall Street pone el contrapunto y anticipa una apertura al alza

La subida de Wall Street y el flujo de noticias juegan en favor de la Bolsa, que puede rebotar hoy.

Jornada de subida se Wall Street que ponen el contrapunto a los temores por el resultado en los mercados de esta semana tan importante para Europa y que puede ayudar a rebotar.

Los índices más importantes de Estados Unidos cerraron ayer con subidas de entre el +0.6% y el +1.3%. La sesión comenzó con mucho miedo ya que en Europa las bajadas volvían a ser otra vez fuertes por el miedo a Grecia, que es casi constante, y por las subastas que tuvimos en donde se apreciaban que los inversores siguen buscando a Alemania y se alejan de Italia, subiendo fuertemente sus rentabilidades. La bolsa norteamericana, ante el miedo, activó la regla 48 para la apertura y funcionó bien.

Más adelante, en la sesión, aparecieron informaciones en presa en donde se decía que Italia estaría negociando con China para la compra de su deuda. Se le dio alta credibilidad ya que esta noticia podría ser consistente con los intereses de China, como por ejemplo la diversificación de su cartera en divisas y de sus intereses en Europa. A esta hora, el efecto beneficioso se nota ya que el bono alemán está teniendo presión vendedora y el futuro sobre el bono italiano la tiene compradora, lo que ayudará a reducir el diferencial.

Tal como comentamos ayer, el viernes es vencimiento trimestral de derivados, y somos increíblemente susceptibles a los titulares para intentar buscar el punto donde puede empezar a ver la típica manipulación de los vencimientos, por lo tanto, hay que estar muy pendiente del mercado para ver cómo reaccionamos hoy y de los niveles técnicos de resistencias colocadas en los soportes anteriores.

Pero como la felicidad no es completa, el presidente de Estados Unidos ha comentado en una reunión con periodistas latinos que Grecia es el problema en el corto plazo pero que Italia y España son el mayor problema si los mercados siguen atacando. Este punto es el que pone la incertidumbre sobre lo que va pueda pasar en la sesión de hoy y su posible efecto en la subasta de esta semana, pero como no añade nada nuevo ya que esto lo tiene todo el mundo claro, pues cabe la posibilidad de que pueda pasar de puntillas por el mercado. Ya veremos.

Ya en Europa, Merkel ha dicho que ha hablado de forma muy clara con las autoridades griegas para expresarles cómo de seria es la situación, pero que todo lo que oye de Grecia es que sus autoridades están haciendo todo lo que tienen en su agenda y que el hecho de que la troika vuelva otra vez a Atenas es un signo de que se está haciendo lo que se debe hacer.

Al mismo tiempo, da una de cal y otra de arena, ya que volvía decir que en política no debe haber tabús (quiebra de Grecia) pero que actualmente Europa no tiene un mecanismo para tratar con las insolvencias de los estados. Algo importante es su comentario avisando de que hay que vigilar lo que se dice porque la volatilidad actual de los mercados financieros ya es lo suficientemente alta, pero claro, ella debe darse cuenta de que la volatilidad la suele poner Alemania, no el resto de países.

Japón se contagia de Wall Street y cierra al alza un 0,95% y lo mismo pasa en Australia con +0,9% de subida aupada por las energéticas y las mineras, que puede contagiarse en Europa.

Por último, hoy la CNMV ha avisado de que el presidente de Telefónica ha comprado 10 millones de acciones en Calls vencimiento 2014 y strike 18 euros, con una prima de 0,28 euros, lo que puede ser tomado como una confianza en el futuro de la cotización y que ayuda a crear potencial de rebote.