_
_
_
_
_
Tras la debacle bursátil de agosto

Más del 50% de los valores del Ibex cotiza por debajo de su valor contable

La volatilidad bursátil de este verano ha dejado muy mermado el valor de las acciones de las empresas del Ibex. Más de la mitad de las cotizadas están por debajo de su valor en libros tras el peor agosto en 13 años.

Ibex 35
Ibex 35Pablo Monge

El desplome en el selectivo ha sido mayúsculo. Hasta los valores más sólidos han salido escaldados tras un agosto nefasto en el que el Ibex ha perdido casi un 10% de su valor.BBVA y Santander apenas superan los cinco euros por acción. Iberdrola y Sacyr, ni llegan. Los fantasmas de una nueva recesión han espantado a los inversores de los negocios más dependientes del ciclo económico, como las energéticas. Una tormentas que ha zarandeado especialmente al sector bancario, situado en el ojo del huracán por su exposición a deuda de países en apuros y las ingentes cantidades de ladrillo amontonadas en sus balances. Son 17 valores los que más han sufrido los envites del mercado, dejando su cotización hasta un 50% por debajo de su valor contable, según las estimaciones de Factset.

"A diferencia de lo que sucedió al inicio de la primera recesión (finales de 2008) las empresas ya no tienen margen de maniobra. Antes, venían de una época de bonanza y podían reducir, ahora no y su beneficio neto se ve muy afectado", explican desde Renta 4. Este castigo es muy acusado en el sector bancario que en agosto cayó un 11,8%, por encima incluso a la media del selectivo. Los dos grandes, BBVA y Santander, encabezaron las pérdidas provocando que su valoración quedase más de un 35% por debajo de su precio en libros.

El comportamiento bursátil de Popular (0,5%) y Sabadell (5,6%) ha sido más que respetable gracias, según Ahorro Corporación, a los cierres de cortos tras la prohibición de la CNMV. Aun así, el precio de sus acciones con respecto al valor en libros es un 45% y 37% menor respectivamente. Situación de la que tampoco se escapan Bankinter o Caixabank. Desde Renta 4 tienen clara la razón. "Esta situación responde a que el mercado empieza a descontar que estas compañías no valen lo que sus balances dicen. A pesar de ello, habrá recuperación ya que las actuales cifras son demasiado bajas", concluyen con cierta esperanza para un sector clave en el selectivo.

El otro gran sector castigado es el energético. Endesa con una cotización casi un 8% inferior a lo que apuntan su balance, Gas Natural con más de un 14% o Iberdrola con un 19% lo certifican. Un grupo en el que destacan principalmente Gamesa. La compañía de renovables es la tercera del índice que más sufre, con un recorrido teórico superior al 50%. La fotografía muestra que la incertidumbre sobre la recuperación penaliza a aquellos ámbitos más unidos al ciclo económico. El energético es uno de ellos y la construcción es otro buen ejemplo, de lo cual dan fe FCC, Acciona o Sacyr Vallehermoso. Aunque en este último caso también influyen las dudas sobre el proceso de reestructuración de su deuda y el vencimiento a final de año del préstamo adquirido para la compra de su participación en Repsol. Interrogantes que arrastran también a la petrolera a este selecto grupo de 17 miembros.

Fuera de estos tres grandes grupos quedan tres compañías. Arcelor Mittal, líder con una depreciación superior al 57%, la aseguradora Mapfre y la aerolínea IAG. La primera es castigada duramente debido a su fuerte carácter industrial que la hace ser fuertemente castigada en épocas de crisis, mientras que las otras dos son un ejemplo de que la solidez financiera no es suficiente protección para las turbulencias bursátiles. En estos tiempos, nadie puede decir que está salvo, sobre todo cuando se depende de los temidos mercados.

Archivado En

_
_