_
_
_
_
_
Lo dice en el Senado

Zapatero asegura que en diciembre estará operativo el 45% del AVE Madrid-Galicia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en el Senado que el 45% de la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia estará operativa el próximo diciembre y ha reiterado que a finales de 2015 se habrá completado la línea.

Así se ha pronunciado Rodríguez Zapatero al responder al senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, sobre la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, en lo que ha constituido la última intervención del presidente del Ejecutivo en una sesión de control de la Cámara Alta.

El presidente ha afirmado que desde 2004 el Gobierno se ha comprometido con las infraestructuras en Galicia y ha realizado un "esfuerzo inversor", especialmente en lo relacionado con la alta velocidad.

Tras avanzar que el próximo 10 de diciembre circulará el primer tren Coruña-Santiago-Orense y que la conexión Vigo-Orense-Madrid se licitará próximamente, Zapatero ha asegurado que de los 650 kilómetros del trazado entre Madrid y Galicia casi 300 estarán en servicio en diciembre, otros 250 estarán en obras y otros 100 en licitación.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que la inversión acumulada en Galicia en los más de siete años de gobierno socialista asciende a 12.224 millones de euros, un 137% más que en la etapa anterior.

En este contexto ha agregado que Galicia recibe el 9% del Estado y que en 2009 y 2010 esta Comunidad ha vivido los años de mayor ejecución en infraestructuras.

Tras resaltar que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo de gran envergadura" que supone un "enorme salto" para Galicia, Zapatero ha recordado que se comprometió en 2004 a iniciar un plan para Galicia y que tras siete años hay un balance razonable.

El presidente del Gobierno ha concluido afirmando que en diciembre funcionará el 45% del trazado de alta velocidad entre Madrid y Galicia y que de seguir las inversiones al ritmo actual a finales de 2015 se habrá completado esta línea.

Por su parte, Pérez Bouza ha denunciado los incumplimientos del Gobierno de Zapatero, que se comprometió en 2004 a que en 2009 estaría operativa la conexión de alta velocidad.

"Hoy desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón" y "sólo tres tramos están adjudicados y otros 20 están en obras", ha afirmado el senador del BNG, quien ha dicho que tampoco se va a cumplir el objetivo de 2015.

La entidad pública Adif, dependiente de Fomento, ratificó el pasado julio "el compromiso" del Ministerio para que la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia entre en servicio a finales de 2015.

Estudios del Gobierno gallego calcularon que hasta 2018 no se pondrá en marcha la conexión de Galicia con el centro peninsular por alta velocidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_