La tarifa media mundial sube a pesar de la crisis

Los hoteles españoles bajan un 2% sus precios

El precio medio de la habitación hotelera en España cayó un 2% en el primer semestre, según un estudio internacional de Hoteles.com. Países como Francia, Italia o Alemania han experimentado descensos similares en un año de fuerte inestabilidad, pese a que la tarifa media mundial sube un 3%.

Los hoteles españoles bajan un 2 sus precios
Los hoteles españoles bajan un 2 sus precios

Los precios hoteleros han experimentado una gran inestabilidad en todo el mundo a causa de los acontecimientos políticos léase primavera árabe y crisis griega y los desastres naturales terremoto de Japón ocurridos durante la primera mitad de 2011". Estas son las principales razones identificadas por el índice de precios hoteleros (HPI, en sus siglas en inglés), informe semestral elaborado por Hoteles.com, para explicar el aumento en un 3% de la tarifa media mundial cobrada por habitación. En España, en cambio, han caído un 2%.

El documento advierte, con todo, de que detrás de dicho aumento se esconden "algunos aumentos y caídas pronunciadas", así como la incidencia de factores como la fortaleza de la divisa o el aumento del número de habitaciones.

El informe detecta también importantes diferencias regionales. Así, mientras que los precios cayeron un 6% en Asia-Pacífico, en Norteamérica crecieron un 4%, el doble que en Europa y cuatro veces más que en el Caribe.

Estabilidad en España

La ligera caída del coste medio de la habitación en España, hasta los 83 euros, es un síntoma claro de estabilidad en los precios, según Hoteles.com, portal de búsqueda y reserva de hoteles (gestiona más de 135.000 establecimientos en 60 países). La caída, asimismo, se enmarca en una tendencia generalizada entre los países de su entorno, como Francia, Italia y Alemania.

Un año más, la ciudad más cara es San Sebastián, con una tarifa media de 118 euros por noche, mientras que la capital de provincia menos económica es Barcelona (406 euros). La más barata, por contra, resulta ser Almería, con 53 euros, un 27% menos que el año pasado.

El informe matiza que, a pesar de que el precio promedio de habitaciones españolas ha caído un 2%, 22 ciudades continúan subiendo tarifas. Asimismo, destaca que la oferta de establecimiento de sol y playa se ha disparado por la incidencia del turismo nacional, que ante la recuperación de los precios fuera de España han preferido optar por zonas como Canarias o la Costa Brava.