La compañía se muestra sorprendida por la convocatoria

Las azafatas de Air Nostrum preparan huelga y elevan la incertidumbre aérea

Las 400 tripulantes de cabina de Air Nostrum decidirán si se suman al otoño aéreo caliente. UGT ha convocado un referéndum para proponer una huelga indefinida por el convenio colectivo. Este movimiento se une a los paros de los pilotos de Air Europa y a la conflictividad soterrada en Iberia y en los centros de control. La aerolínea valenciana dice estar "sorprendida" por la convocatoria

Las azafatas de Air Nostrum preparan huelga y elevan la incertidumbre aérea
Las azafatas de Air Nostrum preparan huelga y elevan la incertidumbre aérea

El colectivo de 400 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), conocidos popularmente como azafatas, votarán en los próximos días si respaldan la propuesta de su sindicato mayoritario, UGT, para realizar una huelga indefinida a partir de mediados de octubre.

La central sindical, que cuenta con una afiliación del 90% entre los tripulantes de la aerolínea de la familia Serratosa, lidera una reivindicación para conseguir un convenio colectivo al margen del de sus compañeros de tierra.

Fuentes de UGT explicaron que han lanzado el referéndum porque el colectivo "no pueden seguir subsumido en un convenio de carácter general en el que no se reconocen las especificidades ni se contemplan las particularidades que se derivan de su actividad".

Añaden que la situación viene a agravar las difíciles relaciones entre las organizaciones sindicales y la empresa, "empeñada en mostrar una actitud prepotente que se ha materializado en una política de marginación y acoso hacia los representantes sindicales y de boicoteo en distintos ámbitos de negociación".

UGT denunció con anterioridad, el pasado 28 de marzo, el incumplimiento por parte de Air Nostrum del marco de relaciones laborales por el que se rigen empresa y sindicatos en cuestiones tan significativas como la aplicación de la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres o la uniformidad del personal, entre otras.

Por su parte, un portavoz de Air Nostrum aseguró que la compañía se mostraba "sorprendida" y considera que la reivindicación "se hace fuera de tiempo y de lugar". Recuerda que el pasado mes de abril se firmó "por la mayor parte de los representantes de los trabajadores de Air Nostrum" un convenio que regula al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros junto con el personal de oficinas y handling. "Air Nostrum ya ha procedido a aplicar las mejoras e incrementos contemplados en el mismo sin que haya habido incidencias al respecto". El acuerdo estará en vigor entre 2009 y 2013.

La huelga de los tripulantes de cabina de Air Nostrum, si finalmente se confirma, elevaría la tensión ante un otoño aéreo sobre el que pesa una convocatoria forme de huelga de los pilotos de Air Europa que se suma a los enfrentamientos latentes del Sepla con Iberia y de los controladores aéreos y Aena.

A día de ayer se mantenían los contactos entre la dirección del sindicato de pilotos de Air Europa y la dirección de la compañía, según explican fuentes informadas. La convocatoria de paros indefinidos todos los lunes y jueves a partir del día 22 de septiembre se mantienen y la causa formal que los provoca es la denuncia de externalización de actividad realizada por el Sepla.

La convocatoria de movilizaciones de los pilotos fue contestada la pasada semana por un grupo de trabajadores de Globalia, grupo propietario de Air Europa, que se concentraron en sus centros de trabajo para pedir al Sepla que reconsidere su posición.

Por su parte, los pilotos de Iberia mantienen una actitud de desconfianza ante la dirección de la compañía a la que acusan de "no permitir avances en la negociación del convenio colectivo". Los controladores aéreos, por su parte disputan con Aena los nuevos horarios de trabajo establecidos en julio.

BMI

IAG, el grupo nacido de la fusión de Iberia y British Airways, ha anunciado que está interesado en participar en la compra de algunos activos de British Midland, Su actual propietario, el gigante alemán Lufthansa, está acelerando el proceso de venta.

Barcelona, segundo puesto en retrasos

Los centros de control de Barcelona, Madrid y Canarias y la torre del aeropuerto de Barajas han vuelto a figurar en la lista de las 20 localizaciones donde se generaron más retrasos durante el mes de agosto en Europa debido a problemas del control del tráfico aéreo. Así lo reconoce el informe para ese mes de Eurocontrol que, sin embargo, especifica que la situación ha mejorado respecto a julio en el centro de control de Barcelona, aunque se siguen generando "grandes demoras". También destaca el descenso de retrasos en el de Madrid.

Barcelona generó una media de 5.998 minutos de retrasos diarios frente a los 8.098 de julio. Pese al descenso, este centro ha quedado en segundo lugar en la clasificación del mes de agosto, que en esta ocasión ha encabezado Atenas. Madrid contabilizó de 3.093 minutos de demoras al día.