Problemas para la banca del sur de Europa

Citi: habrá una fuga de depósitos si Grecia abandona el euro

Citi no tiene dudas. La salida de Grecia del euro sería un desastre para este país y una crisis para el resto del mundo: las naciones del sur de Europa sufrirían una auténtica fuga de depósitos.

Aunque Citi explica que la salida de Grecia de la zona euro es "cada vez más probable", estos expertos señalan en un informe publicado hoy que la salida del país heleno sería "un desastre para Grecia y una crisis para el mundo". "Tendría efectos negativos para el país heleno y para el conjunto de la Unión Europea y de la economía mundial en general".

En concreto, una de esas consecuencias sería que las naciones del sur de Europa sufrirían una auténtica fuga de depósitos. "En cuanto Grecia saliera de la eurozona el mercado se centraría en aquellos países que estuvieran más expuestos a abandonar también el euro. Así, los propietarios de depósitos en este país o en cualquier de los países que tienen más riesgo lo retiraría", comenta el informe.

Asimismo, Citi señala que "ya no es impensable una salida de la zona euro por parte de Grecia. El programa griego está fuera de curso. La Comisión Europea esperaba, en sus previsiones de primavera de 2011, que la deuda bruta en ese año ascendiera al 157,7% del PIB". Los expertos de Citi esperan ahora que sea un 167%, al mismo tiempo que prevén un déficit público de alrededor del 10%, un 2,4% superior al previsto en la última actualización del programa heleno.

El banco estadounidense añade que "tan solo cerca de un tercia del exceso de déficit puede ser atribuido a una debilidad mayor de la esperada".

El coste de la salida de Grecia de la zona euro es, según Citi, muy alto y con unos daños muy notables en el balance de los bancos griegos y las entidades no financieras. "Fuera del país heleno, y especialmente para el resto de los miembros de la zona euro, la consecuencia principal es que se habría roto el tabú de que los países no abandonan la eurozona, lo que aumentaría la presión para las economías más débiles".