Los proveedores españoles de Saab confían en el rescate del grupo sueco
Los proveedores españoles de Saab, que la semana pasada solicitó la protección judicial pero que todavía no le ha sido concedida, confían en que el grupo sueco logre superar la crisis que actualmente atraviesa. Varias de estas empresas del sector de componentes de automoción consultadas por CincoDías aseguran que el retraso en el pago de los suministros se intensificaron hace cuatro meses.
Buena parte de estos proveedores, que han ido reduciendo su relación con el grupo sueco, proceden del vínculo con General Motors. Saab salió a principios de 2009 del paraguas de la multinacional norteamericana en la que se cobijaba desde 1990. "Nuestra relación con Saab es ahora prácticamente residual y el nexo procede de las plataformas que hemos fabricado para General Motors", afirma Francisco Riberas de Corporación Gestamp.
Desde el grupo Mondragón, varias de cuyas empresas como Fagor Ederlan, Cikautxo o Matrici, entre otras, son proveedores de la compañía sueca, apuestan por el relanzamiento del grupo sueco de la mano de las compañías chinas PangDa y Youngman. Mikel Iraragorri, director general de Matrici, señala que, posiblemente esta semana, se produzca una conferencia telefónica de los administradores judiciales de la compañía con los suministradores. Iraragorri añade que desde Suecia les han venido comunicando que sus problemas de tesorería, que han impedido hacer frente a los pagos, se deben a las tensiones en la financiación a corto plazo. "Sin embargo, nos dijeron que en la financiación a largo no habrá problemas cuando llegue el dinero procedente de sus alianzas con los fabricantes chinos."
Matrici, fabricante de troqueles, le suministró moldes para el Saab 9-5 Wagon que no ha cobrado desde hace cuatro meses. Precisamente Matrici reclamó legalmente en agosto pasado, el pago del contrato. Desde entonces no ha vuelto a mantener relaciones comerciales.
Apelará hoy el rechazo del concurso
El fabricante sueco de automóvil presentará hoy la documentación adicional que le ha solicitado el juez para aprobar la suspensión de pagos temporal. El tribunal señaló el viernes que Saab no ha acreditado cuando obtendrá el dinero producto de su alianza con PangDa y Youngman y tampoco había proporcionado información de otras negociaciones para nuevos conseguir recursos financieros.La división de automoción de Saab emplea a 3.200 personas. En febrero de 2009 se acogió a la protección judicial para asegurarse su viabilidad tras salir de la órbita de General Motors.