Telefónica recurre al software de análisis para el diseño de ofertas comerciales
Telefónica ha firmado un acuerdo con la compañía canadiense Redknee, especializada en software inteligente destinado al análisis de datos. La teleco española utilizará la plataforma de esta compañía tecnológica para poder analizar datos de los clientes sobre sus consumos y facturas y así tener mayor capacidad para diseñar nuevos planes de precios y ofertas comerciales.
La tecnología puede tener un papel de gran relevancia en el diseño de nuevas ofertas comerciales en el agitado sector de las telecomunicaciones. Y las empresas están moviéndose. De esta manera, Telefónica va a utilizar el software del proveedor canadiense Redknee, especializado en soluciones para el análisis de la facturación destinada al segmento de los operadores de telecos.
La empresa canadiense, que indicó que algunas de sus aplicaciones ya son usadas por Telefónica, explicó que la operadora va a invertir en sus soluciones de optimización y análisis de precios, lo que permitirá a la compañía analizar la información sobre el gasto que hacen tanto los clientes residenciales como corporativos para poder hacer sus propias previsiones. El acuerdo entre Telefónica y Redknee está vinculado a las operaciones españolas, donde la teleco tiene 47 millones de clientes.
Redknee explicó que dentro de su plataforma de facturación convergente está el simulador de precios que integra los datos de toda la facturación, la información de las áreas de atención al cliente y marketing, además de los precios de los servicios para "poder proporcionar un análisis poderoso de los mismos y una herramienta para llevar a cabo estimaciones".
Los programas de Redknee ayudan a definir planes de precios
Promociones y fidelización
Según Redknee, los datos recogidos permiten a las operadoras de telecomunicaciones establecer un modelo de precios, facilitar la adopción de nuevos clientes, proyectar estimaciones de ingresos sobre nuevos planes de precios, además de ayudar al establecimiento de promociones y de campañas de fidelización. "Telefónica empleará el simulador de precios para identificar las mejores tarifas dentro del conjunto de su base de clientes", señaló el grupo canadiense.
En este sentido, la utilización de este tipo de soluciones puede ir en aumento dada la fuerte presión competitiva que se vive actualmente en el sector español de las telecomunicaciones. Una pugna que se ha traducido en los últimos tiempos en una agresiva guerra de precios tanto en el ámbito de la telefonía móvil como de la banda ancha fija, entre grupos como la propia Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y los operadores móviles virtuales, entre otras firmas.
"El incremento de la presión competitiva entre los operadores de servicios genera un ímpetu para tratar de maximizar la rentabilidad y buscar nuevas fuentes de ingresos, además de facilitar el lanzamiento de servicios diferenciados para los clientes", explicó Lucas Skoczkowski, consejero delegado de Redknee.
La compañía explicó que sus aplicaciones como el simulador de precios ya es empleada por compañías que se mueven en ámbitos como el móvil, la telefonía fija, el cable y el tráfico de datos que buscan ganar eficiencia en los programas de precios.
Otros clientes
Skoczkowski explicó que entre los clientes de Redknee figuran grupos internacionales que cuentan con redes de la categoría Tier 1 como Orange, Mobinil, MTN y Telenor. "Con nuestra tecnología les ayudamos a definir el lanzamiento de los planes de precios. La compañía cita a otros clientes como Deutsche Telekom, AT&T, KPN, Telenor, Vodafone, Cox, Indosat e Inmarsat.
Fuera del sector de las telecomunicaciones, la empresa canadiense cita en su información corporativa que compañías españolas como Seur y el Banco Santander figuran dentro de su cartera de clientes.
La empresa mantiene el ritmo de crecimiento
Redknee ganó presencia en el mercado español tras la compra en 2010 de Nimbus Systems, por la que pagó algo más de 11,25 millones de euros. Una operación que le permitió incorporar a su cartera de clientes a grupos como Orange, Vodafone y la propia Telefónica, además de posicionarse para ganar presencia en regiones como Latinoamérica.Al mismo tiempo, la compañía canadiense ha mantenido una tendencia de crecimiento a lo largo de los últimos trimestres. Así, por ejemplo, Redknee registró en su tercer trimestre fiscal, concluido el 30 de junio, unos ingresos de 14,7 millones de dólares, un 39% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio, gracias a los nuevos contratos. En su segundo trimestre fiscal, la compañía había registrado un incremento de su volumen de negocio del 24%.