_
_
_
_
_
El incumplimiento regional penaliza el 'rating'

Moody's pone falta a España por el déficit de las comunidades

Moody's lleva varios meses siguiendo muy de cerca la economía española, justo desde que puso el rating nacional en revisión a la baja. Y lo que ve en las comunidades autónomas no le gusta.

El desequilibrio del 1,2% del PIB registrado por las comunidades autónomas en los seis primeros meses del año, alcanzado prácticamente así el 1,3% previsto para todo 2011, refleja la "incapacidad" de los Gobiernos regionales para frenar el gasto y afrontar sus déficit estructurales. Y eso, ha alertado Moody's en una nota, afecta negativamente al rating español, en revisión desde finales de julio para una posible rebaja.

Las comunidades autónomas españolas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,2% del PIB, según informó la semana pasada la vicepresidenta económica, Elena Salgado. La alto cargo explicó que este desequilibrio es consecuencia de la disminución del 3,5% de los ingresos no financieros, mientras que los gastos aumentaron un 0,48%, aunque se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.

Sin embargo, Moody's opina que "el Gobierno central, como ya hizo el año pasado, tendrá que compensar los pobres resultados financieros de las regiones sobrepasando su propio objetivo de déficit ".

De hecho, la agencia de calificación de riesgos considera "crítica" la necesidad de las comunidades autónomas de reducir sustancialmente sus costes, aunque desconfía de su capacidad para que el recorte que pudieran alcanzar este ejercicio sea suficiente para cumplir con sus objetivos de déficit vistas las trayectorias de ingresos y gastos del primer semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_