_
_
_
_
_
Rubalcaba lo había pedido

El Gobierno recuperará este viernes el Impuesto sobre el Patrimonio

El Gobierno recuperará, durante el Consejo de Ministros de este viernes 16 de septiembre, el Impuesto sobre el Patrimonio, que había eliminado en la práctica en 2008, según ha adelantado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado este domingo, durante su intervención en un acto en el Instituto Jaime Vera de Galapagar (Madrid), que había pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "reactive ya mismo" el "impuesto a los patrimonios más grandes", una medida que, además, aparece en su programa electoral.

Además, según fuentes cercanas al candidato, éste ha solicitado que se eleve considerablemente el mínimo a partir del cual debe pagarse el impuesto. De esta manera sólo gravará a los grandes patrimonios y no a las clases medias como ocurría con el impuesto hasta que se suprimió.

Según ha apuntado Rubalcaba, los beneficios de esta decisión se verían en 2012 y "el nuevo Gobierno que esté en el poder podrá utilizarlos". "Si me dais la oportunidad de ser quien decida en 2012 qué hacer con ello, lo invertiré para el empleo juvenil", ha explicado.

Zapatero fue quien aprobó en su día una exención del cien por cien de ese impuesto, aunque no lo eliminó totalmente, lo que ahora le permite aprobar la medida mediante un real decreto y sin necesidad de una nueva ley. Sin embargo, la norma que se apruebe este viernes sufrirá algunas modificaciones para que no afecte a la clase media.

La recaudación de este impuesto ascendió en 2007 (último año que se declaró) a 2.121 millones de euros. Más de la mitad de esos ingresos se obtuvo de declarantes con bases imponibles superiores a un millón y medio de euros. Ahora, se calcula una recaudación anual de 1.400 millones de euros.

Las mismas fuentes han precisado que Rubalcaba mantendrá, no obstante, en su programa electoral una propuesta para aprobar una ley que establezca un nuevo impuesto para las grandes fortunas que pasará a ser un impuesto estatal y no autonómico, como es ahora.

Más información

Archivado En

_
_