_
_
_
_
_
La empresa presentará sus cuentas el próximo miércoles

Lear cerrará su factoría de La Rioja con 305 trabajadores

La multinacional de componentes del automóvil Lear anunció ayer el cierre de su planta en Arrúbal (La Rioja) y la extinción de 305 puestos de trabajo. El presidente de la comunidad, Pedro Sanz, expresó su apoyo a los sindicatos y su voluntad de "resistirse al cierre".

Lear cerrará su factoría de La Rioja con 305 trabajadores
Lear cerrará su factoría de La Rioja con 305 trabajadoresEFE

Lear comunicó el viernes al comité de empresa de su planta riojana de Arrúbal el cese de la actividad productiva de la factoría. La empresa, en un comunicado, anunció la apertura de negociaciones para determinar las condiciones de la extinción de todos los puestos de trabajo, en concreto 305.

Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, mostró su disposición a "trabajar hasta el final" para evitar el cierre y buscar alternativas. Sanz, que coincidió que el viernes mantuvo una reunión con los agentes sociales de la región para presentar un plan de empleo, criticó a Lear por la "baja inversión" realizada en la región. Y recordó que el plan de regulación o el cierre debe ser aprobado por su Gobierno.

La multinacional justifica su decisión por una "importante caída de ventas" que ha provocado en los últimos tres años que "la actividad de Logroño ha caído cerca de un 40%". Lear lamenta en su nota la "completa inviabilidad comercial e industrial de Logroño" debido a "unos costes de producción muy elevados, que hace imposible colocar sus productos en el mercado sin pérdidas".

Javier Martínez, el secretario general del sindicato USO en La Rioja (mayoritario en la planta de Lear) culpó a la empresa de la falta de competitividad de la planta por no haber realizado inversiones en los últimos años. En declaraciones a CincoDías, denunció que durante la reunión que la dirección mantuvo con el comité de empresa la jefa de recursos humanos a nivel europeo de la multinacional no ofreció ningún tipo de dato económico. La responsable se comprometió a entregar la documentación en un próximo encuentro el 14 de septiembre.

La tarde anterior

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, mantuvo el viernes por la mañana una reunión con el comité de empresa. Martínez afirmó que en ella, Erro les desveló que había mantenido una reunión la tarde anterior con Lear. La intención de los trabajadores y del Gobierno regional es forzar una negociación para evitar el cierre.

Por otro lado, el grupo PSA parará su actividad este fin de semana por nuevos problemas de suministro de piezas por parte de uno de sus proveedores de Francia.

La planta de Zaragoza teme un ERE

Fuentes sindicales de UGT de la planta que Lear cuenta en Epila (Zaragoza) descuentan que en los próximos días la dirección presentará un ERE temporal como consecuencia del expediente presentado el jueves por Opel. La factoría trabaja prácticamente en exclusiva para Figueruelas, fabricando asientos para el Corsa. En Zaragoza trabajan 270 personas en Lear, que tiene fábricas también en Barcelona, Madrid y Valencia. En total, 2.100 trabajadores.Opel anunció el jueves un ERE temporal que afectará a la totalidad de los 7.200 trabajadores de la planta que pararán 16 días en lo que queda de año y otros 46 días en el próximo ejercicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_