Mercado laboral

Trabajo admite que el paro seguirá al alza hasta final de año

El mal dato de paro registrado de agosto (el número de desempleados creció en 51.000 personas) se repetirá en los próximos meses. Así lo aseguró el viernes la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien vaticinó que el paro subirá hasta final de año. "España tiene una economía cíclica, que hace que en los meses que van de septiembre a diciembre suba el desempleo", afirmó en una mesa redonda celebrada en Toledo sobre Salarios, productividad y negociación colectiva.

Rodríguez advirtió que al deterioro del mercado laboral pueden contribuir los recortes que los distintos Gobiernos autonómicos del PP están aprobando en educación y sanidad. "Ha habido una bajada muy fuerte en la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la educación, por lo que las políticas desarrolladas por los Gobiernos del PP en las comunidades autónomas sí están teniendo influencia en el empleo".

Este empeoramiento en la creación de empleo también ha sido detectado por la Comisión Europea, que criticó el viernes en un informe la divergencia entre los países de la UE para reducir la tasa de desempleo. El estudio advierte que tan solo seis países (Alemania, Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia y Suecia) fueron capaces de reducir su tasa de paro en el segundo trimestre del año. En el lado contrario, España, con un porcentaje del 21,2% de la población activa y un aumento de 0,9 puntos en tasa interanual, es el país de la Unión Europea con un nivel más alto de desempleo.

Las recetas de Rato

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, propuso en un foro de empleo organizado por el PP abrir el debate sobre la fijación de los salarios en función de la productividad y simplificar el diseño de los contratos para acabar con el elevado número de contratos temporales.