_
_
_
_
_
El Estado da un plazo de tres meses para la entrada de capital privado

Novacaixagalicia recibirá 2.465 millones del FROB en este mismo mes

El FROB inyectará antes del próximo 30 de septiembre un total de 2.465 millones para recapitalizar Novacaixagalicia (NCG). El Estado, por tanto, controlará entre un 80% y un 90% de la entidad, un porcentaje que dependerá de la valoración final de la caja. El Banco de España da un margen de tres meses para que los inversores privados puedan ratificar sus compromisos de compra.

Una solución salomónica. Novacaixagalicia ha negociado contrarreloj con el Banco de España y el Ministerio de Economía la posibilidad de obtener más tiempo para conseguir seducir al capital privado y reducir así el montante de ayudas públicas para completar su proceso de recapitalización, cifradas en 2.622 millones. El supervisor, sin embargo, no está dispuesto a demorar más tiempo la reordenación del sector financiero. Como consecuencia de ello, el FROB inyectará este mismo mes un total de 2.465 millones en la entidad, con lo que controlará entre el 80% y el 90% del capital, dependiendo de la valoración final que se haga de la caja. Con ello, cumplirá con los requisitos al alcanzar un capital principal del 10,45%.

El déficit de capital de NCG es ligeramente inferior al estimado inicialmente ya que el Banco de España ha aceptado rebajar la cifra al incluir parte del capital generado por la caja en los últimos meses por la vía orgánica - mejora de su perfil de riesgo o venta de participadas, por ejemplo-. En total, 400 millones según los cálculos de la entidad, si bien el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez solo ha aceptado una parte, unos 200 millones.

NCG, no obstante, aún tiene abierta la posibilidad de reducir el peso del Estado en su capital. El Banco de España ha concedido un plazo de tres meses, hasta diciembre, para que los inversores privados que se han mostrado interesados ratifiquen sus compromisos de compra. Fuentes próximas a la entidad señalan que en esta lista, que ha sido presentada esta misma semana al Banco de España, figuran 4 fondos, una entidad y 22 empresarios de origen gallego. Este grupo habría manifestado su intención de invertir más de 700 millones, por encima del objetivo que se había marcado José María Castellano, presidente ejecutivo del nuevo banco de NCG. No obstante, estos compromisos de compra no son vinculantes, por lo que los inversores podrían dar marcha atrás tras conocer la valoración de la caja. Fuentes del sector financiero aseguran que será muy difícil alcanzar esa cantidad. "El momento es muy malo para el sector financiero. Lo de la CAM ha hecho mucho daño y no se atreven a entrar. Habrá algunos accionistas locales, pero con una presencia testimonial", señalan.

Cuatro fondos y 22 empresarios han mostrado su interés, si bien podrían dar marcha atrás

De momento, y hasta que expire el plazo para la entrada de inversores privados -el FROB vendería al mismo precio que hubiera comprado-, el siguiente paso es la creación del nuevo banco, prevista para finales de la próxima semana. En el consejo de ayer se aprobó facultar a los dos copresidentes -Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela- para el nombramiento de tres nuevos consejeros (ya hay otros cinco propuestos), aunque no se desvelaron sus nombres.

Las cifras

90% es el porcentaje que puede llegar a controlar el Estado en la entidad.700 millones de euros es la cantidad que se habrían comprometido a desembolsar los inversores privados en la entidad.

Más información

Archivado En

_
_