El designado será el consejero Tomás Gómez

La CNE encarga a un ponente estudiar la demanda de Repsol sobre Sacyr y Pemex

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha optado por encargar a un ponente que estudie la petición de Repsol sobre el pacto parasocial firmado por la constructora Sacyr y la mexicana Pemex para controlar la petrolera española.

Según han explicado fuentes del sector energético, el ponente designado ha sido el consejero Tomás Gómez, que llegó a este organismo regulador a propuesta del PSOE.

Este consejero deberá decidir si hay base suficiente para que la CNE haga un informe sobre el pacto parasocial entre Pemex y Sacyr, que conjuntamente controlan más del 29 % de Repsol, y que la Comisión se pronuncie al respecto, tal y como ha demandado la petrolera.

Repsol alega que al tener el 31 % de Gas Natural Fenosa la operación entre la constructora de Luis del Rivero y la petrolera mexicana afecta a lo que legalmente se define como "función 14", activos que operan bajo tarifa y que se consideran actividad económica regulada, tales como centrales eléctricas, nucleares o plantas gasistas.

Si la CNE optase por abrir expediente sobre este caso, eso permitiría al presidente de Repsol, Antoni Brufau, que cuenta con una cómoda mayoría en el consejo de administración de la petrolera, ganar tiempo en su pulso con Luis del Rivero.

Sin embargo también habría precedentes para no abrir el expediente por parte de la CNE, ya que hay casos similares de operaciones corporativas en las que han habido cambios de control o tomas de paquetes significativos sin que intervenga el organismo regulador.

Sería el caso del fondo soberano de Abu Dabi, IPIC, cuando se hizo con el control de Cepsa y la CNE aseguró que no hacía falta su permiso o cuando la argelina Sonatrach adquirió un 3,8 % de la propia Gas Natural, según consta en un estudio de la firma de abogados de Cuatrecasas al que ha accedido Efe.

Gas Natural ya ha comunicado a la CNE que se querrá personar en el expediente en caso de que finalmente la comisión opte por abrirlo.