Incentivar el empleo, también entre las prioridades

Bernanke dice que la Fed no escatimará esfuerzos para restaurar un fuerte crecimiento

El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, ha dicho este jueves que el banco central hará todo lo que esté en su mano para impulsar el crecimiento y promover el empleo, pero no ofreció detalles sobre las medidas de política monetaria que podría adoptar.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke

"La Reserva Federal hará todo lo posible para ayudar a restaurar las altas tasas de crecimiento y el empleo en un contexto de estabilidad de precios", dijo Bernanke en su discurso ante el Club Económico de Minnesota.

En lo que podría ser visto como un intento de acallar las preocupaciones de algunos de sus colegas sobre el hecho de que la flexibilización monetaria adicional podría desatar la inflación, el presidente de la Fed dijo que es probable que el aumento de los precios de este año sea transitorio.

"Vemos pocos indicios de que la mayor tasa de inflación registrada hasta ahora este año se haya arraigado en la economía", señaló.

Además de ofrecer algunos detalles sobre las perspectivas de inflación y hacer hincapié en que el lento crecimiento no es suficiente para satisfacer a la Fed, Bernanke ofreció pocas ideas sobre la postura del banco central respecto a las medidas para ayudar a la recuperación.

Reiteró los comentarios que hizo hace dos semanas, repitiendo que la Fed tiene una serie de herramientas para proporcionar un estímulo adicional y está preparado para su uso.

La debilidad inusual en el gasto de los hogares y la persistente tensión financiera impulsada por la preocupación sobre la crisis de la deuda soberana de Europa y la rebaja de la calificación de crédito de Estados Unidos continúan deteniendo la recuperación, dijo Bernanke.

El presidente de la Fed advirtió que apretarse el cinturón exceso en el corto plazo podría retrasar también la "errática" de la recuperación.

"La consolidación fiscal sustancial en el corto plazo podría sumarse a los vientos en contra que enfrenta el crecimiento económico y de contratación", añadió.