_
_
_
_
_
Rebaja así el peso del FROB

Castellanos agrupa a inversores privados dispuestos a inyectar más de 700 millones en Novacaixagalicia

Novacaixagalicia (NCG) se recapitalizará con 2.465 millones de euros procedentes de inversores privados y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo que en un primer momento asumirá todo el aporte para luego vender participaciones a los nuevos socios, según el acuerdo alcanzado entre el futuro presidente de la entidad, José María Castellanos y el Banco de España.

Esta cantidad, sumada a los 1.714 millones que aporta la caja, elevará el capital principal de la entidad al 10,45%, según informó hoy a la CNMV.

El acuerdo alcanzado entre NCG y el Banco de España pasa por que el FROB aporte este mismo mes a la caja todo el capital que necesita para llegar al 10%. Y será después de realizadas las valoraciones del nuevo banco NCG por el FROB cuando el organismo público venda parte de su participación, que puede llegar al 80%, a los inversores privados que ha logrado reunir Castellanos.

El presidente ejecutivo ha logrado reunir a destacados inversores privados gallegos y a fondos de inversión estadounidenses a su proyecto. En conjunto, están dispuestos a superar los 700 millones de euros inicialmente previstos de capital privado al nuevo banco.

700 millones era inicialmente el tope que parecía que Castellanos podía conseguir entre empresarios gallegos y fondos, pero al final se ha superado esta cifra. Eso sí, todo está pendiente de las valoraciones que realice el FROB de NCG Banco, al que se segregarán todos los activos de la caja previsiblemente la semana que viene. La entrada de fondos internacionales aportarían confianza al sector financiero español, según ha explicado en varias ocasiones el presidente del banco gallego, sobre todo en un momento en el que los mercados han puesto en duda al sistema bancario del país en particular y a la economía española en general. Esa era la razón por la que tras las turbulencias sufridas en los mercados en agosto se esperaba que el ejecutivo no lograría reunir alcanzar más de 400 millones de euros de capital privado.

Si como todo indica, Castellanos logra que los compromisos de los inversores cuajen e inviertan más de 700 millones en los próximos tres meses las ayudas públicas podrían ser inferiores a lo que también se preveía inicialmente preveía. Además, la caja ha logrado reducir en 157 millones el déficit de capital exigido por el Banco de España a través de venta de activos principalmente.

Cuando Castellanos decidió dar el paso e involucrarse personalmente en NCG hace dos meses, su proyecto incluía que el FROB aportará unos 1.500 millones de euros y el capital privado sumará el 20% del nuevo banco. Ahora esa cifra puede bajar considerablemente y no superar los 1.200 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_