_
_
_
_
_
Solo BMN y Liberbank contarán con una mínima prórroga

Ordóñez cerrará la recapitalización de todas las cajas antes del 20-N

No hay prácticamente tregua. El Banco de España cerrará la recapitalización de todas las cajas de ahorros que aún no cumplen con los mínimos exigidos de solvencia (CatalunyaCaixa, Unnim, Novacaixagalicia, BMN y Liberbank una vez que Caja España Duero está en proceso de fusión con Unicaja) el 30 de septiembre, como establece el real decreto. Solo BMN y Liberbank podrán contar con una mínima prórroga que en ningún caso sobrepasará la fecha de las elecciones generales convocadas para el 20 de noviembre.

Esta es la decisión a la que ha llegado el Banco de España tras estudiar todos los planes de recapitalización presentados durante esta semana por las seis cajas de ahorros.

La ley fijaba una prórroga hasta diciembre para que una caja obtenga capital privado para reforzar su solvencia y aminorar la posible entrada del FROB en su capital, y de marzo de 2012 si se pretendía salir a Bolsa.

Pero el supervisor ha decidido poner punto y final a la recapitalización de las cajas este mismo mes. La vía, en CatalunyaCaixa, Unnim y Novacaixagalicia desembarcará el FROB este mismo mes, mientras que en BMN, liderado por Caja Murcia, y en Liberbank encabezado por Cajastur, el Banco de España estudia concederles una amplición mínima que en ningún caso llegará a diciembre.

Tanto el Banco de España como el Gobierno quieren cerrar la reestructuración de las cajas antes de las elecciones generales como ha declarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los bancos presionan para que no se alargue más el saneamiento del sector. Consideran que si se prorroga más del 30 de septiembre la recapitalización de las cajas los mercados no tendrían compasión con el sector financiero y agravaría aún más las actuales tensiones. Eso sí, el hecho de que se cumplan con pulcritud los plazos mínimos acordados no garantiza que el mercado decida finalizar sus ataques contra España.

BMN y Liberbank cuentan ya con unos ratios de capital principal que en el primer caso se acera al 9% y en el caso de Liberbank supera el 9,24%. Además, y según apuntan varias fuentes conocedoras de las negociaciones mantenidas entre estas entidades y el Banco de España, sus proyectos para recapitalizarse a través de inversores privados "son muy sólidos y sus necesidades de fondos para cumplir con la norma son totalmente asumibles".

Ambos proyectos, de hecho, han logrado aumentar sus ratios de capital en estas semanas con la venta de participaciones o a través de la obtención de beneficios. Así, de los 510 millones que necesitaba Liberbank para llegar al 10% de capital principal ha reducido esta cifra en 320 millones. BMN ha conseguido recortar en 100 millones de euros su déficit de capital, estimado inicialmente 637 millones para llegar al 10%. Al conseguir inversores privados que entren en el banco con más del 20% de su capital esta cifra se rebajará aún más.

En CatalunyaCaixa, Unnim y Novacaixagalicia el FROB inyectará en total unos 4.900 millones de euros. Aunque en el caso de la caja gallega esta inyección de fondos públicos será temporal, puesto que espera reducir a menos de 1.500 millones el dinero invertido por el FROB antes de diciembre con la entrada de inversores privados. Si no es así el FROB mantendrá su participación en el banco gallego por encima del 80%.

La entidad que presidirá José maría Castellanos este mismo mes necesitaba 2.622 millones para llegar a un capital principal del 10%. La entidad ha conseguido también reducir esta cifra a 2.465 millones de euros, para llegar al 10,24% de ratio de capital.

Más información

Archivado En

_
_