Análisis de Cárpatos

Apertura en Europa: aún hay esperanza

Se esperan unos primeros compases en Europa algo débiles pero más por descanso de las fuertes subidas de ayer que otra cosa, ya que no hay malas noticias por el momento sino todo lo contrario.

Por un lado el cierre de Wall Street fue francamente bueno, y ojo al gráfico en velas japonesas del futuro del mini S&P 500 porque ha formado una clara figura de estrella del amanecer de vuelta alcista. Figura esperanzadora.

Por otro lado hoy se estará muy atento a lo que diga Trichet a las 14h30.

Se espera que de pistas de como evoluciona la marcha del programa de compra de deuda periférica, que hasta ahora ha sido vital. Además se espera igualmente, que de alguna pista que permita deducir que va a detener el absurdo ciclo de subidas de tipos de interés, que en la fase del ciclo económico en que estamos, era muy dañina. Se espera que al menos deje claro que los mantiene estables.

También se espera con mucho interés las declaraciones de Obama de esta tarde a las 19h30 en EEUU, donde se anunciarán medidas. Corren muchos rumores por el mercado de que EEUU está preparando una medida que sería vital para el mercado, la posibilidad de bajar fuertemente los impuestos a las multinacionales de EEUU que repatríen beneficios a EEUU. Una medida de este tipo podría tener incluso más efecto en la economía y el mercado que otra QE.

Morgan Stanley comenta que este mismo fin de semana el G7 podría tomar medidas coordinadas entre los bancos centrales de bajadas de tipos y medidas de estímulo económico.

Demos ahora un repaso a los titulares de la apertura española:

UBS rebaja a Enagás de comprar a neutral

Según Expansión Orange estudia una alianza en fibra óptica con Jazztel y Vodafone

Según 5 días la banca se mueve en el exterior para colocar su cartera de viviendas.

Según 5 días los turistas en España suben 7%, con ocupación del 90% en agosto

Hoy tras el cierre el Comité de expertos del Ibex decide el sustituto de Renovables, se cree que puede ser Bankia

El spread con Alemania se mueve en 310 en apertura, 1 punto más que al cierre de ayer