Las Bolsas rebotan con la ratificación del apoyo de Alemania a la economía griega
El escenario se tornó favorable para las Bolsas en la última sesión. La decisión del Constitucional alemán de respaldar la participación del Estado en el primer rescate a Grecia dio alas a las cotizaciones, muy deprimidas por las serias dudas que persisten sobre la economía helena. El Ibex subió a 8.156,60 puntos tras ganar el 2,77%.
Respiro en los mercados. Después de tres jornadas de tensión, las Bolsas recuperaron parte del terreno perdido aupadas por las últimas noticias sobre Grecia, que en esta ocasión invitaban a ser optimistas. Por un lado, el Tribunal Constitucional de Alemania resolvió avalar la participación del país en el primer rescate a la economía helena aprobado en mayo de 2010. El organismo desestima así, aunque con una votación muy ajustada, las demandas que solicitaban varios académicos para la paralización de la aportación del país germano al plan de ayuda a la economía griega. El otro punto de apoyo para los mercados fue el anuncio del ministro de Finanzas heleno Evangelos Venizelos de que se acelerarán las reformas estructurales y las privatizaciones con el objetivo de recaudar 5.000 millones hasta fin de año.
Quedaron disipados así dos focos de incertidumbre importantes y los inversores lo cotizaron al alza. El Ibex marcó una subida del 2,77%, después de perder el 9,4% en las tres sesiones anteriores. El resto de los índices europeos avanzó también por encima del 2%, siendo destacable la revalorización del Dax, del 4,07%.
Con algo menos de tensión en el ambiente, los diferenciales de la deuda entre algunos países periféricos y Alemania se redujeron. El spread en España bajó a 310 puntos básicos y el de Italia e Irlanda a 335,04 y 676,93, respectivamente. Por el contrario, en Grecia repuntó a 1.817,5 y en Portugal, a 907,2 puntos básicos. El Estado luso colocó en una subasta de deuda a tres meses 854 millones, cuando el máximo estimado era de 1.000 millones. La demanda superó en 2,2 veces la oferta y el interés pagado alcanzó el 4,95%, frente al 4,85% anterior.
"EE UU tiene más capacidad de generar argumentos alcistas en las Bolsas que Europa", dice IG Markets
La mejora de los índices europeos estuvo abanderada por grandes valores y por los sectores más cíclicos como automovilísticas (+6,09%) y constructoras (+3,8%). Los bancos avanzaron una media del 4%. En el Ibex, el principal pilar fue Telefónica (2,64%). El sector financiero subió algo menos; un 1,96% Santander y el 2,23% BBVA.
Las cifras de negociación continúan en la cuerda floja. Se hicieron ayer operaciones en el continuo por 2.076 millones, frente a una media diaria en 2011 de más de 3.700 millones de euros.
En la subida de la jornada hubo también parte de rebote técnico, a juicio de los analistas. "El factor principal reside en la enorme sobreventa acumulada durante las últimas tres sesiones", comenta Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.
A pesar de que se han dado pequeños avances en la crisis, las dudas persisten. Además, en las próximas sesiones se producirán citas importantes que podrían repercutir sobre el devenir de las Bolsas. Hoy el Banco Central Europeo se reúne para decidir sobre los tipos de interés. Aunque no se esperan cambios sobre el 1,5% actual, en las últimas sesiones han sido varias las voces que han sugerido un recorte del precio del dinero. Se espera, por otro lado, que Jean Claude Trichet pueda hacer alguna mención sobre la decisión unilateral del Banco Central de Suiza (BNS) de frenar el alza de su divisa frente al euro.
Otro momento importante de la jornada será el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del plan de estímulo para la creación de empleo que contará con un presupuesto inicial de 300.000 millones de dólares. La tasa de desempleo en EE UU permanece en el 9% desde abril de 2009. "Tiene que presentar un plan que sea factible y que logre ser aprobado por el Congreso", manifestó John Silvia, economista jefe de Wells Fargo Securities, a Bloomberg. "La tasa de paro actual puede influir de forma negativa en la reelección de Obama las elecciones en EE UU se celebrarán en noviembre de 2012".
Sobre la marcha de la economía, la publicación ayer del libro Beige de la Fed dejó claro que el crecimiento es "modesto" en general, pero que en algunos distritos la actividad se presenta "mixta o débil". El S&P, el Dow Jones y el Nasdaq sumaron el 2,86%, 2,47% y 3,04%.
Los inversores aguardan con fuerte expectación la reunión que celebrará la Reserva Federal el 20 y 21 de septiembre por si decide finalmente la puesta en marcha de un tercer parque de estímulo a la economía (quantitative easing). Inicialmente, estaba previsto que esta reunión se resolviera en un solo día. "La esperanza de las Bolsas mundiales se focaliza en Estados Unidos. La renta variable europea debería desviar la mirada hacia el otro lado del Atlántico, donde la capacidad de generar argumentos alcistas para los mercados es muy superior a la europea", explica Pingarrón.
El G-7 rematará la semana. Según señalaba ayer José Luis Martínez, de Citi, citando fuentes cercanas al encuentro, los principales temas que se debatirán este viernes serán la política monetaria expansiva; una política fiscal menos restrictiva si es posible y la consideración de reformas estructurales que aumenten el crecimiento potencial. José Luis Martínez considera que el programa pretende mandar un mensaje positivo sobre el crecimiento mundial, y que la ralentización reciente se debe a tensiones en los mercados y la crisis de la deuda soberana.
Distintas reacciones en la jornada
Los CDS de España, los que más caen. Los credit cefault swaps (CDS) de la deuda soberana española fueron los que más retrocedieron en la sesión: 28 puntos básicos hasta situarse en 392,34. Las dudas sobre la economía y la posibilidad de que tuviera que ser rescatada cobraron fuerza a principios de agosto. Los CDS escalaron entonces hasta los 430 puntos básicos, máximo anual.El bono griego a dos años, al 55%. En la última jornada se dieron pasos a favor de Grecia. La Bolsa lo agradeció con una revalorización del 10%. Sin embargo, el mercado de deuda sigue dominado por la huida de los inversores. La rentabilidad de los bonos a 10 años alcanzó máximo en el 20%, mientras que la deuda a un plazo inferior, el de dos años, se situó en el 55%.El oro frena su escalada . La mejora de las Bolsas puso freno a la escalada del metal precioso, que se ha convertido en uno de los activos preferidos por los inversores para salvaguardar sus posiciones. Ayer cayó un 3% y en la semana el precio de la onza ha pasado de 1.882 a 1.815 dólares. Los expertos aún no dan por finalizado el avance del oro.Alzas discretas en los bancos españoles. Los bancos que más subieron ayer fueron los griegos, los mayores sufridores en la crisis. El sector ganó un 4% de media en Europa. Las entidades españolas terminaron con las revalorizaciones más pequeñas; un 3,16% sumó Popular; un 2,23% BBVA y un 1,96% Santander. La CAM recuperó el 9,2%, pero había perdido el 8,4% el día anterior.Primera subida del euro en siete días. La divisa europea marcó ayer su primera revalorización frente al dólar de las siete últimas sesiones. Con ello, vuelve a cotizar por encima de 1,4. La canciller alemana Angela Merkel dijo ante el Bundestag que "el euro no puede fracasar y no va a fracasar" y advirtió de que "si falla el euro, pasaría lo mismo con Europa".La volatilidad se aleja de máximos. El índice de volatilidad del Dax, el VDax, bajó en una sesión del 41,9% al 37,6%. Esta corrección refleja mayor calma en los mercados, si bien es cierto que los volúmenes de negociación continúan siendo flojos. Aunque se ha alejado de máximos, el VDax ha escalado desde el 15% en que se encontraba en el mes de julio.
Las cifras
17,3% es la caída que acumula el Ibex en el año. Solo en septiembre pierde el 6,4%.8.156,6 puntos es el último cambio del selectivo, en mínimos desde 2009.25 valores del índice arrojan pérdidas para sus accionistas en el ejercicio.